Conecta con nosotros

Noticias

Intel promete más transparencia mientras sus parches causan problemas en chips antiguos

Publicado el

Intel promete más transparencia mientras sus parches causan problemas en chips antiguos

Hace apenas un par de días que se ha comenzado a conocer el impacto que los parches para corregir las vulnerabilidades Meltdown y Spectre están teniendo en PCs y servidores. Microsoft es uno de los que ha publicado los efectos de sus parches. E Intel también lo ha hecho. Los resultados de sus pruebas arrojan una pérdida de rendimiento variable en función de la familia de procesadores. De media, las pérdidas registradas son de un 6%. Este dato sube a un 7% en el caso de los Kaby Lake y al 8% en el de los Skylake. La preocupación por las consecuencias de estas vulnerabilidades va en aumento, y las críticas y las dudas sobre Intel también. No pocas empresas empiezan a mirar a otros fabricantes en busca de sustitutos para los chips de Intel. Mientras, según The Verge, su CEO ha hecho pública una carta en la que promete más transparencia en el futuro.

En ella, Brian Krzanich apela a la necesidad de trabajar con otras empresas del sector para conseguir que los clientes vuelvan a tener confianza en ellos. Asegura que los clientes son lo primero y lo más urgente. Como muestra de ello, la promesa de contar con parches para Meltdown y Spectre para más del 90% de sus procesadores de los últimos cinco años antes del 15 de enero. El aproximadamente 10% restante los tendrá antes de final de mes. A partir de entonces lanzarán las actualizaciones para los chips más antiguos en función de las prioridades de los clientes de Intel.

Por otra parte, promete más transparencia y comunicaciones más precisas y a tiempo. Según Krzanich, la compañía se compromete a hacer públicos con frecuencia informes sobre el progreso de los parches, los datos de su rendimiento y otra información relacionada. Y vuelve de nuevo a asegurar que la seguridad de los clientes de Intel es prioritaria siempre, no algo puntual. Para que quede claro, y para aumentar la seguridad de toda la industria, en Intel se comprometen a «identificar públicamente las vulnerabilidades de seguridad significativas según las normas de divulgación responsable«.

El CEO de Intel también deja claro que pretenden «trabajar con la industria para compartir innovaciones hardware que aceleren el progreso del sector en  la gestión de ataques«. Y promete elevar los fondos destinados «a la investigación académica, y a la realizada por entidades independientes, de amenazas de seguridad potenciales«.

Mientras tanto, siguen los problemas con los parches que protegen los equipos contra Meltdown y Spectre. Microsoft decidía ayer no distribuir las actualizaciones de seguridad a equipos con antivirus que no confirmasen su compatibilidad con la última por fallos que impedían el arranque de algunos PCs. Y parece que algunos procesadores antiguos de Intel están experimentando problemas también. Según Reuters, los equipos con chips de las familias Broadwell y Haswell, tanto de clientes como de centros de datos, se reinician más de lo habitual tras aplicarles los parches de seguridad para las últimas vulnerabilidades. Por tanto, es probable que Intel tenga que publicar otras actualizaciones adicionales para corregir los fallos en dichos micros.

Navin Shenoy, director general del grupo de centros de datos de Intel, ha confirmado la existencia del problema, además de asegurar que estaban trabajando directamente con clientes de centros de datos para buscar una solución. «Estamos trabajando con estos clientes para comprender, diagnosticar y atajar el problema de los reinicios«, ha declarado Shenoy, asegurando que «si es necesario que Intel publique una actualización revisada de firmware, la distribuiremos a través de los canales habituales«. Por otro lado, Intel también ha pedido a sus clientes de computación en la nube que retrasen la instalación de los parches debido a los bugs que tienen a su vez estos parches, que trabaja para eliminar.

Lo más leído