Conecta con nosotros

Opinión

Se cuela una española entre las empresas más admiradas del mundo, según Fortune

Publicado el

admiración

Amo los rankings…, siempre que estén bien hechos. Advice Strategic Consultants, desde 2005 elabora varios, en el Estudio Advice de Éxito Empresarial, sobre las empresas más exitosas de España y sobre los empresarios más exitosos de nuestro país. Siendo la compañía hispano-norteamericana, Advice colabora con Fortune en la elaboración de su ranking anual de “most admired companies”. De nuevo, Apple aparece la primera. Es difícil que no lo sea, con una capitalización bursátil de casi 900.000 millones de dólares la semana pasada. Apple lleva 11 años en cabeza.

Lo más importante es que el sector tecnológico es el más admirado del mundo. El Estudio Advice de Éxito Empresarial ha aportado dos parámetros del éxito: innovación tecnológica y digitalización. Las tres primeras empresas más admiradas son tecnológicas: Apple, Amazon y Alphabet. Entre las diez primeras se encuentra también Microsoft. Y, en undécimo lugar Facebook.

La metodología de Fortune para determinar estos parámetros hizo que encuestara a 3.900 ejecutivos, directores y analistas para crear su lista, que se queda de la siguiente manera: Apple, Amazon.com, Alphabet, Berkshire Hathaway, Starbucks Corporation, Walt Disney, Microsoft Corporation, Southwest Airlines, FedEx Corporation, JPMorgan Chase.

Lo que me parece muy interesante es desglosar el sector tecnológico en subsectores: software, computación (ordenadores), servicios, internet, redes, telecomunicaciones. He aquí los rankings por segmentos:

  • Software, con, por este orden, Microsoft, Salesforce, Adobe Systems, Red Hat, SAP, Intuit
  • Computación (ordenadores): Apple, Dell Technologies, Xerox, Canon, HP Inc., Fujifilm Holdings, Asustek Computer.
  • Servicios: Accenture, IBM, Booz Allen Hamilton Holding, Gartner, CACI International, Leidos Holdings y Cognizant Technology Solutions
  • Internet: Alphabet (Google), Facebook, Amazon, Alibaba Group Holding, Wayfair, Priceline Group
  • Redes: Cisco Systems, Juniper Networks, Motorola Solutions, Ciena, Nokia, Ericsson, F5 Networks
  • Telecomunicaciones: AT&T, 2*Telefonica, *Verizon Communications, Vodafone Group, KDDI, Orange, Deutsche Telekom.

La española del ranking

Es notable destacar que una empresa española esté entre las 50 primeras (Telefónica), de entre las primeras 500 corporaciones del mundo y que sea la segunda de su sector, junto con Verizon. Vodafone, que en España ha puesto en marcha su Observatorio de la Empresa dedicado a la digitalización empresarial y del sector público, se encuentra, como Telefónica, en plena transformación digital, lo que las sitúa en altos puestos del ranking general y de los sectoriales.

Por último, los directivos. Los tres primeros más admirados pertenecen al sector TIC: Mark Zuckerberg (Facebook), Tim Cook (Apple) y Virgina Rometty (IBM). Los “menos amados” dice Fortune, también vienen del ámbito tecnológico: Satya Nadela (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon) y Elon Musk (Tesla, SpaceX, Paypal, etc).

Siempre he sostenido que hay una fuerte correlación estadística entre la aportación de la gestión empresarial del líder al éxito del negocio. En todos los casos mencionados -tanto los más, como los menos “amados”- se trata de líderes empresariales que hacen que sus empresas sean exitosas. Pero, como muy bien muestran los Estudios de Fortune y el Estudio Advice de Éxito Empresarial, que el líder que sea un excelente gestor no quiere decir que tenga por qué caer bien o -parafraseando a Fortune- “ser amado”. Basta con que dé buenos resultados.

jorge diaz cardiel

 

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído