Conecta con nosotros

Eventos

Cómo el Big Data salva vidas

Publicado el

El Big Data promete revolucionar el sector sanitario, y no es para menos puesto que recientes estudios estiman que el cuerpo humano llega a producir más de 100 billones de gigabytes de información. Así, es de vital importancia el uso de esta tecnología para que, además de agrupar datos y estadísticas, aporte inteligencia con un objetivo común: investigar, prevenir, erradicar patologías y mejorar el servicio de atención al paciente. Las estadísticas están ahí, en ingentes cantidades de hecho, pero ahora es necesario trabajar en los sistemas de recopilación y análisis logrando registrar información más valiosa y útil que la que se dispone a día de hoy.

Únicamente el 17% de los países emplean el Big Data en el sector sanitario, según datos de la OMS. Un dato que llama bastante la atención y más si tenemos en cuenta que en España se está ahondando en esta materia desde hace años. Ya en los años 90, la sanidad se propuso realizar uno de los mayores cambios de los últimos años, abandonando la información analógica para digitalizar, como ocurre en la actualidad, el historial de todos los pacientes.

Precisamente para debatir sobre estos asuntos se han reunido este miércoles en el edificio Torre Ilunion de Madrid expertos de empresas de la talla de IBM, Sanitas, Ilunion y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, en la tercera edición de la Jornada Big Data & Analytics en el Sector de la Salud, organizado por Executive Forum y del que fuimos media partner. Un encuentro en el que han analizado el impacto y la implementación de los sistemas de Big Data en la sanidad y sus perspectivas de futuro en los próximos años.

Los datos nos permitirán mejorar la experiencia del paciente

Una de las prioridades que acusa la inversión e implementación de esta tecnología es la mejora de la experiencia del paciente a la hora de contactar para pedir cita. El subdirector IT de Ilunion, Elías Ramírez de la Piscina, apuntó que una lectura más eficiente de los datos conseguirá, entre otras cosas, “prever la concentración de citas médicas para llevar a cabo un mayor servicio con el paciente, identificar patologías médicas en función de criterios como la ubicación, la edad o el sexo y mejorar la cobertura médica en función de las solicitudes”.

Sobre este asunto enfatizó también el ejecutivo de Big Data y Analytics en Sanitas, Juan José Casado. Durante su exposición, destacó que “el Big Data nos va a ayudar a conocer mejor a los pacientes y las enfermedades para ser más efectivos en el cuidado de la salud”.

“El mayor reto al que nos enfrentamos es al del procesamiento del lenguaje natural. Esto significa que debemos ser capaces de implementar tecnologías de lenguaje para ser capaces de extraer de cada historia los síntomas, los tratamientos, los tiempos manejados o los patrones de comportamiento para conseguir así generar nuevo conocimiento, mejorando así la experiencia del paciente, adaptándonos a sus necesidades”, explicó Casado.

Julia Díaz, directora de innovación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) también aportó otro punto de vista sobre la misión que persigue la digitalización de los datos en el sector. Destacó que “uno de los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día es que los datos están organizados en reinos de taifas -diferentes repositorios-, por eso creemos que lo importante es posicionarse en la capa de ‘valor’ e ir de mano de los agentes de capas inferiores -procesamiento o hardware“.

Julia también resaltó algo en lo que todos coincidieron. “El Big Data salva vidas”, afirmó para continuar que, si se llevan a cabo los procesos correctos, se pueden detectar con antelación los síntomas de un paciente para mejorar su vida mucho antes.

De hecho, en 2020 se prevé que la información médica se duplique cada 73 días, “una cantidad de datos imposible de asimilar por parte de los expertos médicos”, según Juan Carlos Sánchez, responsable de IBM Watson Health.

Por eso, explicó que “es necesario utilizar tecnologías de Inteligencia Artificial, como Watson, cuya capacidad de procesamiento del lenguaje natural permite dar sentido a esa amplísima literatura médica. Esta tecnología de inteligencia artificial identifica datos relevantes que apoyen a los profesionales en sus hipótesis, así como ayudarles a aportar nuevas ideas y encontrar las mejores opciones para cada paciente”.   

 

 

Top 5 cupones

Eventos

Te invitamos a la I Jornada “Smart Train: Ferrocarril 4.0”

Publicado el

smart train

Executive Forum inaugura nueva temporada de eventos con las primeras jornadas dedicadas al mundo del transporte inteligente, concretamente, el protagonista será el tren o, como ellos le llaman, el ferrocarril 4.0, para explorar cómo la industria va a dar dar el salto cualitativo hacia el tren del futuro (Smart Train), basado en tecnologías disruptivas.

Para ello, Executive Forum y Grupo Eurogestión celebrarán un interesante evento el próximo 9 de octubre (martes) en la sede de Sngular (calle Labastida 1, de Madrid). Como en otras ocasiones, MCPRO será media partner de la jornada, acercando en directo a nuestros lectores, en vivo y en directo, las declaraciones de los principales implicados en esta industria. Además, contamos con invitaciones para los usuarios que estén interesados, simplemente tendrán que registrase aquí (plazas limitadas).

El salto cualitativo hacia el denominado tren 4.o, apoyándose en tecnologías disruptivas será el mensaje principal sobre el que versará estas jornadas, que contarán con la participación de Richard Aaroe, CEO & Chairman, Next Generation Rail Technologies; Antonio Berrios Villalba, subdirector de Innovación Estratégica, Adif; Jose Antonio Conde Sánchez, director de Tecnología y Transformación Digital, Grupo Eurogestión; Francisco de Borja Carabante y Muntada, consejero delegado, Metro de Madrid; Jorge Marcos Martínez, jefe de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Dirección de Estrategia, Renfe; Andrés Martín Leal, Public Sector Analytics Advisory, SAS; Juan Manuel Martínez Mourín, director general, Grupo Eurogestion y Ángeles Táuler Alcaraz, gerente de I+D+i, Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española.

Para más info, haz clic aquí.

boton-inscribete

Continuar leyendo

Eventos

Madrid celebrará su Primera Muestra Tecnológica

Publicado el

madrid

¿Te has preguntad alguna vez qué recursos tecnológicos están detrás del funcionamiento de una gran urbe como Madrid? ¿Se puede catalogar como smart city a la capital de España? ¿Qué empresas y profesionales están detrás de los grandes desarrollos IT que modernizan la ciudad y nos facilitan la vida?

Para responder a estas y otras preguntas, el consistorio madrileño celebra los próximos 21 y 22 de septiembre la Primera Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. El encuentro estará destinado a la ciudadanía, en general, pero en él tendrán su espacio los profesionales del sector y empleados de la Administración para presentar las soluciones propias que están utilizando en la ciudad.

María Jesús Villamediana, gerente del organismo autónomo municipal (IAM, organizadores de la muestra), “es necesario motivar a los empleados públicos acerca de la necesidad de avanzar en la incorporación de soluciones tecnológicas para prestar servicios municipales orientados a la ciudadanía”.

Durante dos días, las Áreas del Ayuntamiento de Madrid, empresas municipales y organismos autónomos, mostrarán a través de charlas, talleres y demostraciones, cómo son los recursos tecnológicos y sistemas de información que utilizan actualmente. Desde la nueva aplicación de la EMT, a los trámites electrónicos en la gestión de recursos humanos, sistema de gestión de los cuidados de la ciudad, dar a conocer los servicios de SAMUR-PC y los servicios de control de plagas, la aplicación del taxi, así como los desarrollos urbanísticos previstos para el futuro en la ciudad de Madrid y la candidatura de Madrid al Patrimonio Municipal de la UNESCO entre otras iniciativas en marcha.

En resumen, se podrán conocer las infraestructuras con las que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para gestionar una red de comunicación de 1000 sedes con más de 25.000 puestos de trabajo que dan servicio a una ciudad de 3,5 millones de habitantes y muchos más visitantes.

Además, y gracias a la colaboración de las principales empresas del sector tecnológico, se podrán conocer de primera mano algunas de las innovaciones tecnológicas que en un futuro cercano se pondrán a disposición de las corporaciones municipales con el objeto de mejorar sus servicios: Internet de la cosas para conectar personas, servicios e infraestructuras, inteligencia artificial y asistentes para trámites administrativos, drones anti-incendios, ciberseguridad, sistemas de control de tráfico de personas, canales de atención a la ciudadanía a través de chatbots, realidad aumentada, asistentes digitales para eventos culturales, y un larguísimo etcétera.

Haz clic aquí para consultar la agenda del evento.

Continuar leyendo

Eventos

Todo listo para el IFA 2018

Publicado el

IFA 2018

Todo está a punto en Berlín para el inicio del IFA 2018, la feria de tecnología y electrónica de consumo más antigua e importante de las que se celebran en suelo europeo, que este año se celebra del 31 de agosto al 5 de septiembre.

IFA 2018 celebra la edición 58 de una feria que se celebra desde 1924 y que espera superar los registros del último certamen, más de 1.800 exhibidores de cuarenta países y cerca de un cuarto de millón de visitante de 100 países, incluyendo 140.000 profesionales.

Igual de importante el número de medios, hasta 6.000 representantes que llevarán las noticias que genera el evento a una audiencia potencial de 1.200 millones de consumidores. Y serán cuantiosas, ya que es un evento especialmente relevante porque año a año se presentan un amplísimo número de productos y porque marca el calendario de “vuelta al cole” y los lanzamientos de la temporada otoñal hasta desembocar en la campaña navideña, la más importante del año en ventas para el canal tecnológico.

El listado de productos que se exhibirán es impresionante y cubre un amplio espectro entre electrónica, informática y tecnología alcanzando a grupos como el Audio / Hi-Fi / Sonido envolvente; Comunicaciones; Componentes, accesorios y electrodomésticos; Entretenimiento doméstico; Infraestructura: terrestre, cable, satélite; Estilo de vida, cuidado personal, salud; Investigación y start-ups, además de todo el grupo PC y el Hardware y software de TI.

En cuanto a fabricantes y productos concretos, nuestros compañeros de MC realizaron un avance de las novedades esperables de Samsung, Sony, Huawei y Honor, LG, Lenovo, Acer, Panasonic, Asus, Motorola, HTC, Phillips y otros.

Aunque muchos de ellos realizarán conferencias previas a las puertas de este IFA 2018, la feria comenzará oficialmente el próximo viernes con varias keynotes a cargo del Vicepresidente y Director Ejecutivo de LG Electronics, Jo Seong-jin; el CEO de Huawei Consumer Business Group, Chengdong (Richard) Yu; el Vicepresidente corporativo, ventas de dispositivos y consumidores de Microsoft Corporation, Nick Parker y el Vicepresidente de Smart Home en Amazon, Daniel Rausch.

IFA 2018

  • Organizador: Consumer Electronics Unlimited – gfu – Messe
  • Cuándo: Del 31 de agosto al 5 de septiembre
  • Dónde: Messe Berlín, Alemania
  • Contenido: Presentación de productos de electrónica, informática y tecnología. Keynotes. Conferencias IFA Next, IFA Global Markets e IFA + Summit.
  • Registro y agenda general: IFA

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!