Conecta con nosotros

Eventos

Cómo el Big Data salva vidas

Publicado el

El Big Data promete revolucionar el sector sanitario, y no es para menos puesto que recientes estudios estiman que el cuerpo humano llega a producir más de 100 billones de gigabytes de información. Así, es de vital importancia el uso de esta tecnología para que, además de agrupar datos y estadísticas, aporte inteligencia con un objetivo común: investigar, prevenir, erradicar patologías y mejorar el servicio de atención al paciente. Las estadísticas están ahí, en ingentes cantidades de hecho, pero ahora es necesario trabajar en los sistemas de recopilación y análisis logrando registrar información más valiosa y útil que la que se dispone a día de hoy.

Únicamente el 17% de los países emplean el Big Data en el sector sanitario, según datos de la OMS. Un dato que llama bastante la atención y más si tenemos en cuenta que en España se está ahondando en esta materia desde hace años. Ya en los años 90, la sanidad se propuso realizar uno de los mayores cambios de los últimos años, abandonando la información analógica para digitalizar, como ocurre en la actualidad, el historial de todos los pacientes.

Precisamente para debatir sobre estos asuntos se han reunido este miércoles en el edificio Torre Ilunion de Madrid expertos de empresas de la talla de IBM, Sanitas, Ilunion y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, en la tercera edición de la Jornada Big Data & Analytics en el Sector de la Salud, organizado por Executive Forum y del que fuimos media partner. Un encuentro en el que han analizado el impacto y la implementación de los sistemas de Big Data en la sanidad y sus perspectivas de futuro en los próximos años.

Los datos nos permitirán mejorar la experiencia del paciente

Una de las prioridades que acusa la inversión e implementación de esta tecnología es la mejora de la experiencia del paciente a la hora de contactar para pedir cita. El subdirector IT de Ilunion, Elías Ramírez de la Piscina, apuntó que una lectura más eficiente de los datos conseguirá, entre otras cosas, “prever la concentración de citas médicas para llevar a cabo un mayor servicio con el paciente, identificar patologías médicas en función de criterios como la ubicación, la edad o el sexo y mejorar la cobertura médica en función de las solicitudes”.

Sobre este asunto enfatizó también el ejecutivo de Big Data y Analytics en Sanitas, Juan José Casado. Durante su exposición, destacó que “el Big Data nos va a ayudar a conocer mejor a los pacientes y las enfermedades para ser más efectivos en el cuidado de la salud”.

“El mayor reto al que nos enfrentamos es al del procesamiento del lenguaje natural. Esto significa que debemos ser capaces de implementar tecnologías de lenguaje para ser capaces de extraer de cada historia los síntomas, los tratamientos, los tiempos manejados o los patrones de comportamiento para conseguir así generar nuevo conocimiento, mejorando así la experiencia del paciente, adaptándonos a sus necesidades”, explicó Casado.

Julia Díaz, directora de innovación del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) también aportó otro punto de vista sobre la misión que persigue la digitalización de los datos en el sector. Destacó que “uno de los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día es que los datos están organizados en reinos de taifas -diferentes repositorios-, por eso creemos que lo importante es posicionarse en la capa de ‘valor’ e ir de mano de los agentes de capas inferiores -procesamiento o hardware“.

Julia también resaltó algo en lo que todos coincidieron. “El Big Data salva vidas”, afirmó para continuar que, si se llevan a cabo los procesos correctos, se pueden detectar con antelación los síntomas de un paciente para mejorar su vida mucho antes.

De hecho, en 2020 se prevé que la información médica se duplique cada 73 días, “una cantidad de datos imposible de asimilar por parte de los expertos médicos”, según Juan Carlos Sánchez, responsable de IBM Watson Health.

Por eso, explicó que “es necesario utilizar tecnologías de Inteligencia Artificial, como Watson, cuya capacidad de procesamiento del lenguaje natural permite dar sentido a esa amplísima literatura médica. Esta tecnología de inteligencia artificial identifica datos relevantes que apoyen a los profesionales en sus hipótesis, así como ayudarles a aportar nuevas ideas y encontrar las mejores opciones para cada paciente”.   

 

 

Eventos

Las empresas solo invierten el 40% del presupuesto de marketing en estrategia digital

Publicado el

marketing

Las empresas continúan adaptándose a la revolución digital que está cambiando los paradigmas de la comunicación en los últimos años. Muestra de ello es que todavía dedican grandes partidas de los presupuestos de marketing a llevar a cabo acciones tradicionales a través de canales offline. Hasta un 60% según un estudio realizado por la Asociación de Marketing y Evercom.

No obstante, aunque lento, el cambio se está produciendo por la obligación de una audiencia que sí ha hecho la transición de una manera más rápida. Se estima que hasta un 68% de los consumidores ya prefiere los canales online para realizar sus compras gracias al desarrollo de las plataformas de comercio electrónico, tal y como señala el informe “La Conexión Digital: por qué las tiendas necesitan reiniciarse”, de la consultora Campgemini.

De esta manera, se estima que las empresas, a nivel mundial, realicen en 2018 una inversión de 132 mil 304 millones de dólares en publicidad móvil, casi 30.000 millones más que el desembolso realizado en 2017

Sobre este aspecto, así como para debatir de las perspectivas de futuro del sector, se dieron cita en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid representantes de Hootsuite, The Key Talent, Hydra.Digital y Pentaquark Consulting en el evento ‘Marketing Digital, eCommerce y Social Selling’ organizado por Executive Forum.

Internet ha conseguido abrir una capa de potencia muy grande

El director del Programa de Dirección de Marketing del IE, Félix Muñoz, destacó que “el momento en el que nos encontramos es una transición. La irrupción de Internet ha abierto una capa de potencia muy grande y se han cambiado nuestros hábitos (influencias, gestión de portales, etc)”.

También habló de la importancia de los datos actualmente, y es que “la publicidad ha cambiado también por completo. Hemos pasado a hacer compra programática por lo que la publicidad masiva ha tornado en publicidad adecuada a la persona adecuada, en el momento adecuado y en el contexto adecuado, ya que el mensaje es clave”, apuntó.

En este momento en el que se encuentra el cambio de paradigma tecnológico es necesario que existan continuas sinergias entre el componente online y el offline. Y es que toda la información que se consigue por los diferentes canales -cada vez más y más específica- debe ser traducida en la mejora del servicio de venta final, haciendo un servicio más personalizado y diferenciado.

Sobre esta circunstancia, Ramón Luna de María, CTO de Pentaquark Consulting, destacó que el eCommerce supone consigo la mejora en ciertas áreas de la cadena. “La venta online permite la omnicanalidad y la atracción de un público más diverso y más joven, pero también debe hacer que las empresas se especialicen y diferencien para realizar una oferta atractiva de sus productos”, afirmó

“Tenemos mucha información, pero gracias a las técnicas de machine learning podemos predecir el comportamiento de cualquier persona en el mundo online. Los siguientes pasos deben estar en sintonía con la integración del mundo offline y online”, concretó.

Marketing online y Social Selling deben poner al cliente en el centro de la ecuación

Sobre la estrategia y el plan a seguir para tratar a tu audiencia lanzando el mensaje más adecuado también habló el socio director de Hydra.Digital, Daniel Marote. Todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías deben ser entendidas por las empresas para ser aún más empáticos con el cliente.

Todos comenzamos teniendo tecnologías y haciendo publicidad online porque ‘había que hacerlo y tenerlo’, pero sin entender el verdadero porqué. Las empresas deben ser conscientes de que solo la empatía le permitirá diferenciarse y ganarse al público para aumentar sus ventas”, afirmó.

Algo que también ocurre en áreas tan específicas de las empresas como los Recursos Humanos. De ello habló el director de Marketing de la compañía tecnológica de este sector The Key Talent, Santiago Heredero.

La clave es generar una comunidad exclusiva para cada cliente. Construir una oferta lo suficientemente atractiva para que el talento acuda a tu empresa. Si no ponemos al candidato en el centro la empresa se ve perjudicada. Porque la reputación de la empresa no está solo en quien pasa a ser contratado, sino en los candidatos a los que se les dice ‘no’ y cómo se les ha dicho ese ‘no”, declaró.

Simbiosis entre el equipo de ventas y el equipo de marketing

Uno de los principales aspectos a mejorar es el nivel de madurez digital. Y es que realizar una buena estrategia con toda la información de la que se dispone en la actualidad es harto complicado. Aspecto sobre el que Carmen Sánchez , Strategic Account Executive en Hootsuite. “Actualmente, la mayoría de empresas son principiantes en lo que al uso de redes sociales se refiere”, aseguró.

No obstante, para mejorar al respecto las estructuras internas de las empresas deben ser más fluidas. Los diferentes equipos deben trabajar unidos y no como comportamientos estancos para beneficiarse de manera mutual. “Un programa de ventas a través de las redes sociales permitirá al departamento de marketing aprovecharse de los conocimientos del equipo de ventas. Y, por otra parte, el departamento de ventas obtendrá información valiosa del comportamiento de su audiencia objetiva”, concluyó.

Continuar leyendo

Eventos

DXC Technology celebra su Summit 2018 apoyado por sus clientes y partners

Un año y dos meses después del nacimiento de DXC Technology como consecuencia de la integración de CSC y la división de servicios de Hewlett Packard Enterprise, DXC Technology ha celebrado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid su Summit 2018.

Publicado el

DXC Summit 2018 Madrid

Un año y dos meses después del nacimiento de DXC Technology como consecuencia de la integración de CSC y la división de servicios de Hewlett Packard Enterprise, ha celebrado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid su Summit 2018 (#DXCSummit18), un evento que ha reunido a más de 300 profesionales en torno a la transformación de las empresas.

DXC Technology celebra su Summit 2018

Juan Parra, director general para España y Portugal de DXC Technology, ha dado la bienvenida a todos los asistentes destacando que “somos una empresa independiente tecnológicamente hablando que aconsejamos las mejores soluciones para cada caso y siempre teniendo en cuenta las características particulares de cada cliente“. Además, Juan Parra ha querido resumir la misión de DXC Technology con las siguientes palabras:

“En DXC Technology acompañamos a nuestros clientes en sus estrategias y planes de transformación. En la mayoría de los casos, estos cambios digitales suponen importantes cambios culturales y organizativos en las empresas que deben convivir con la excelencia de los servicios actuales. DXC ayuda a afrontar este desafío.”

Juan Parra también ha explicado el que podríamos denominar “círculo virtuoso” de la estrategia de DXC Technology, que está compuesto por varias capas. En el centro se ubica el cliente, que puede aprovechar las áreas tecnológicas en las que DXC Technology aporta su experiencia como son servicios de procesos de negocio, Cloud, apps, movilidad y puesto de trabajo digital, analytics y Big Data, así como seguridad. Por fuera se situán las capas de consultoría y de alianzas estratégicas, y también las adquisiciones de otras empresas y el fomento del talento digital.

DXC Technology celebra su Summit 2018

Respecto a esto último, la contratación y retención del talento, la actividad de DXC Technology en los últimos 14 meses puede considerarse como frenética. La compañía ha superado en España y Portugal la cifra de 6.000 empleados gracias a que en el último año se han contratado 1.200 nuevos profesionales. Como recuerda Juan Parra, “esto ha sido posible por los acuerdos que tenemos con universidades, por el hecho de que somos una empresa muy atractiva para todos aquellos que quieren poner la innovación en el centro de sus carreras profesionales, así como por nuestro músculo financiero, que nos ha permitido salir a buscar a los mejores perfiles del mercado“.

DXC Technology celebra su Summit 2018

Juan Parra, director general de DXC Technology para España y Portugal.

La trayectoria de DXC Technology desde su nacimiento hace poco más de un año augura un futuro muy prometedor para la compañía. A los 21.000 millones de dólares de facturación a nivel mundial, hay que sumar sus 137.000 empleados y más de 6.000 clientes en todo el mundo. En cuanto a España y Portugal, ya ha alcanzado la cifra de 200 clientes, de los cuales 20 son nuevos, y un crecimiento del 37% en el negocio digital.

Juan Parra tiene claro que “nuestra vocación es entender los problemas de negocio que quiere afrontar el cliente y por eso, desde una labor consultiva, recomendamos, aconsejamos y decidimos planes estratégicos, pero además nos encontramos igual de cómodos en grandes proyectos como en otros más pequeños para el denominado mid-market, y qué decir de nuestra presencia en las industrias, donde no nos centramos en unas pocas, ya que tenemos soluciones para prácticamente todas“.

Continuar leyendo

Eventos

Internet of Vehicles: Huawei y el Grupo PSA muestran en CeBit el futuro de los vehículos conectados

Huawei ha mostrado la estrategia de la compañía sobre coche conectado, así como su colaboración con Citroën, concretamente la plataforma OceanConnect destinada a ofrecer un entorno común tanto a fabricantes como a desarrolladores así como terceras partes relacionadas con la industria del automóvil y su futuro.

Publicado el

Durante las actividades previas al CeBit a las que Huawei nos ha invitado en Hannover hemos podido asistir a una interesante mesa redonda sobre IoV (Internet of Vehicles) en la que han participado el presidente de Huawei Cloud Core Network Ma Haixu y Jean Leflour vicepresidente senior para coches conectados del grupo PSA. En su presentación el representante de Huawei ha mostrado las partes principales de la estrategia de la compañía sobre coche conectado, concretamente la plataforma OceanConnect destinada a ofrecer un entorno común tanto a fabricantes como a desarrolladores así como terceras partes relacionadas con la industria del automóvil y su futuro.

Las cuatro líneas principales de la solución OceanConnect son que se comporta como un facilitador de conectividad capaz de soportar cientos de miles de conexiones y millones de ellas concurrentes, un facilitador de tratamiento de datos gracias a tecnología basada en Big Data y cloud, un facilitador de ecosistemas con capacidad de mantener estancos pero conectados el almacenamiento de datos y su tratamiento incluso por parte de terceros y finalmente una rampa de lanzamiento para la evolución ya que la plataforma se conecta con sistemas V2X (vehicle to everything).

En la intervención de Jean Leflour el directivo francés ha elogiado la rapidez con la que se ha realizado la transición de los sistemas de conectividad de sus vehículos basados en una solución desarrollada por la propia PSA a la plataforma OceanConnect de Huawei. Esta transición se ha realizado en tan solo ocho meses desde que anunciaran el acuerdo de colaboración con la compañía china. El resultado más vistoso es el nuevo Citröen DS7 basado íntegramente en la nueva plataforma.

Leflour ha subrayado que PSA dispone actualmente de más de tres millones de coches conectados en todo el mundo de todas las marcas del grupo. Ha apuntado además la importancia de la plataforma Free2Move de la propia compañía como otra de las marcas importantes ya que esta aplicación (que facilita la movilidad a cualquier usuario con todos los métodos disponibles incluyendo coches pero también bicicletas y scooters) supone una muestra de la evolución de la compañía de un fabricante de coches a un proveedor de movilidad.

PSA desarrolla sobre la plataforma de Huawei su CVMP (Connected Vehicle Modular Platform) entre otras cosas por el alcance global de la misma y también por su capacidad de cumplir con las más estrictas especificaciones de seguridad, incluyendo la GDPR recientemente puesta en marcha en la Unión Europea.

También tomó la palabra Peng Bin, jefe de arquitectura de soluciones de Huawei para describir más en detalle el funcionamiento de la plataforma. El resumen es que si antaño el concesionario entregaba el coche y prácticamente ahí terminaba su labor con estas nuevas plataformas de vehículo conectado podrán hacer seguimiento de toda la vida útil del vehículo, desde que sale del concesionario (o es alquilado o cualquier otra fórmula de uso) hasta seguir cualquier incidencia.

El objetivo es proporcionar un “motor digital” que proporcione un vehículo mejorado y un número mayor y mejores servicios, tanto por parte de los fabricantes como, muy importante, terceros. La conectividad es uno de los factores clave de la plataforma, según Bin, con partners globales como China Telecom, T-Mobile, Orange o Telefónica. El sistema se basa en cloud híbrida con un despliegue global.

Los datos que recoge la plataforma del vehículo hacen que se cree un “gemelo digital” construido con información proveniente de todas las partes mecánicas y electrónicas del mismo, localización en tiempo real, datos de consumo, presión de los neumáticos y del aceite, información de mantenimiento y finalmente el punto más peliagudo: datos sobre la conducción. En teoría este sistema almacenará cuando frenemos bruscamente, giros demasiado bruscos o exceso de velocidad.

De hecho una de las preocupaciones de los periodistas en el turno de preguntas de la mesa redonda ha sido la explotación de esos datos y su cesión a terceros. Jean Leflour de PSA ha descartado que sea un problema por la protección de la GDPR y porque la cesión de datos no sería personal sino en conjunto. Sin embargo no aclaró qué pasaría en países donde la GDPR o legislación similar no está en marcha.

Otra pregunta se produjo sobre la calidad de la conexión y si la plataforma OceanConnect precisaba de 5G para su funcionamiento. Peng Bin a ese respecto aseguró que el funcionamiento es igual bajo cualquier red de datos, de hecho la transición de PSA a la nueva plataforma se ha realizado para sistemas 2G y 3G.  Los representantes de Huawei han apuntado sin embargo que obviamente para funciones como el coche autónomo sí que sería necesaria una red de gran capacidad como la 5G.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!