Conecta con nosotros

Noticias

Oracle divide Java: JavaFX sale del JDK

Publicado el

Oracle divide Java: JavaFX sale del JDK

Hace 10 años que Sun Microsystems lanzó JavaFX, una plataforma con la que los desarrolladores pueden crear aplicaciones de Internet enriquecidas que presentan el mismo comportamiento cuando se ejecutan en diversas plataformas. JavaFX se puede encontrar desde el año 2012 entre los módulos y componentes que se pueden encontrar en el Java Development Kit (JDK), pero no por mucho tiempo. Según InfoWorld, Oracle ha decidido sacar JavaFX del JDK creando un módulo separado específico para ella. Con este movimiento, Oracle divide Java en dos partes.

La compañía ha tomado esta decisión porque están convencidos de la necesidad de desarrollarlo a otro ritmo, independiente del de otros componentes del JDK. Dado el mayor ritmo de actualizaciones que se está poniendo en marcha para Java estándar y para el JDK. Además, con este movimiento, también piensan que será más sencillo que los desarrolladores lo adopten.

La salida de JavaFX del JDK, eso sí,  no va a ser inmediata. Por ahora, está integrado en la versión actual del JDK. La 9. También lo estará en la próxima, la JDK 10, cuyo lanzamiento está previsto para esta primavera. Pero en la que apareczca en septiembre de 2018, la 11, ya no estará. Por otro lado, se dará soporte comercial a Java FX en la versión 8 del JDK como mínimo hasta el año 2022.

Como hemos comentado, JavaFX se lanzó en 2007 de la mano de la compañía creadora de Java, Sun Microsystems. Con su presentación, la compañía buscaba impulsar el papel de Java en el desarrollo de aplicaciones de internet enriquecidas, que pudiesen ejecutarse tanto en ordenadores de sobremesa y portátiles como en dispositivos móviles. Cuando Oracle compró Sun en 2010, se hizo también con el control de Java. La tecnología se convirtió en Open Source en 2011, y aunque tuvo su momento, nunca ha llegado a convertirse en un referente para la industria del desarrollo de apps de Internet.

Tal como le ha sucedido a sus principales competidoras, Adobe Flash y Silverlight de Microsoft, quedó en un segundo plano cuando los desarrolladores decidieron abandonarla para adoptar otras tecnologías más estandarizadas, como HTML5, para desarrollar apps de internet enriquecidas. Veremos si con este movimiento, Oracle consigue su objetivo de facilitar a los desarrolladores el acceso a JavaFX, y logra que crezca su base de desarrolladores.

Lo más leído