Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk: el peligro de la IA es mayor que el de las armas nucleares

Publicado el

Elon Musk, el empresario de origen sudafricano detrás de corporaciones como Tesla Motors o Space X, ha vuelto a mostrar su preocupación por el desarrollo de las tecnologías de Inteligencia Artificial en el festival SXSW que ha comenzado a celebrarse en Austin.

Musk estima que es imprescindible una supervisión regulatoria en el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial ante la cercanía de conseguir avances de vanguardia en este campo. El empresario pone el ejemplo de proyectos como el AlphaGo y AlphaZero, la máquina basada en el programa de Inteligencia Artificial DeepMind de Google, o sus mismo programas de autoconducción de Tesla que asegura será el próximo año un 100% más seguro que los humanos.

«La tasa de avance es realmente dramática y tenemos que encontrar alguna manera de garantizar que el advenimiento de la súper inteligencia digital sea simbiótica con la humanidad. Creo que esa es la mayor crisis existencial a la que nos enfrentamos, y la más urgente. En general, no soy un defensor de la reglamentación; de hecho, estoy del lado de minimizar esas cosas. Pero este es un caso en el que existe un peligro muy serio para el público», recalca.

Es necesario que haya un organismo público que tenga conocimientos y supervisión para garantizar que todos desarrollen la IA de forma segura. Esto es extremadamente importante. El peligro de la IA es mucho mayor que el peligro de ojivas nucleares. Por mucho.

Puede sorprender que el empresario que hizo fortuna en Internet al co-fundar PayPal y está enfrascado en proyectos tecnológicos tan ambiciosos como CEO de Tesla Motors, como presidente de SolarCity (la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos), como director de tecnología de SpaceX (en el top-3 de exploración espacial privada) e invirtiendo en otras como la firma de biotecnología Halcyon Molecular, muestre su pavor ante las tecnologías de Inteligencia Artificial. O para ser más preciso, su pesimismo en cuanto al uso que los humanos daremos a ellas.

Inteligencia Artificial

Las declaraciones de Musk contra las tecnologías de IA no son nuevas. El pasado septiembre aseguró que la IA conduciría a la tercera guerra mundial si no se controla. El empresario aclaró que su preocupación iba más allá de los líderes humanos y que una gran guerra podría ser iniciada por una computadora inteligente que calculase un ataque como la mejor opción. Un extremo que afortunadamente sólo hemos visto en películas de ciencia ficción.

El empresario también fue uno de los destacados entre el grupo de 116 expertos en tecnología e inteligencia artificial, que elevaron una petición a Naciones Unidas para que se prohibiera totalmente el uso de robots soldado y otros tipos de armas que podrían tener un gran impacto en caso de guerra, como por ejemplos los destructores autónomos no tripulados.

Los avances en Inteligencia Artificial han sido impensables en los últimos años y en múltiples campos. Como la investigación médica, abordando problemas complejos con el desarrollo de algoritmos avanzados para la búsqueda de curas para enfermedades. Es solo un ejemplo porque el campo de aplicación es enorme y creemos imparable. Esperemos que no alcance a la «destrucción del ser humano» como cree Elon Musk.

Lo más leído