Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Vodafone, Vittorio Colao, dejará su puesto en octubre

Publicado el

El CEO de Vodafone, Vittorio Colao, dejará su puesto en octubre

Además de anunciar sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2018, Vodafone ha confirmado la próxima marcha de la compañía del que ha sido su CEO durante los últimos 10 años, Vittorio Colao. La dimisión de Colao será efectiva el próximo 1 de octubre, y le sucederá en el puesto el que es en la actualidad el CFO del Grupo Vodafone, Nick Read. A su vez, el puesto que Read deja libre será ocupado por la que hasta ahora era la Adjunta al CFO, Margherita Della Valle, que pasará también a ocupar un puesto en la junta directiva del grupo.

Vittorio Colao fue nombrado CEO de Vodafone en julio de 2008, y en la década en la que ha permanecido al frente del grupo, Vodafone ha pasado de ser una empresa centrada en el consumidor que operaba redes móviles 2G y 3G a convertirse en uno de los líderes en comunicaciones convergentes. Cuenta con un portfolio de productos muy diverso, que incluye la mayor red móvil y fija de nueva generación de Europa y una división de empresa de ámbito internacional de gran relevancia. Incluso se ha atrevido con Internet de las Cosas.

Colao se ha encargado durante estos diez años de supervisar la reestructuración del grupo, lo que ha incluido la salida de mercados minoritarios para Vodafone para centrarse en sus activos de más peso. Bajo su mandato, la base de clientes de móvil de Vodafone ha pasado de 269 millones a 536 millones, además de 19,7 millones de clientes de banda ancha, en cerca de 25 países.

Nick Read, que ocupará el puesto de CEO del grupo desde el próximo 1 de octubre, fue nombrado CFO del grupo, pasando a ocupar un puesto en su directiva, en abril de 2014. Antes fue el CEO de Vodafone para Africa, Oriente Medio y la zona de Asia-Pacífico. Además, ha estado en las juntas directivas de varias filiales del grupo en mercados emergentes, como Vodafone India. Entró en Vodafone en 2001 como Director de Finanzas de la compañía en Reino Unido, para después ocupar sucesivamente los puestos de Responsable comercial y CEO de Vodafone Reino Unido.

En cuanto a Margherita Della Valle, ocupó el puesto de Adjunta al CFO en 2015. Antes fue Controller financiera del grupo, CFO de Vodafone para Europa y CFO de Italia. Entró en Omnitel Pronto Italia, que después se convirtió en Vodafone Italia, en 1994, donde ocupó varios puestos relacionados con el marketing y la gestión de clientes antes de pasar a la división financiera del grupo.

El relevo al frente del grupo llega apenas una semana después del anuncio de la compra de varios activos de Liberty Global en Alemania y en varios países del Este de Europa, una operación que representa un gran avance en los planes estratégicos del grupo. Y justo cuando se comunican los resultados del grupo en los tres primeros meses de 2018, periodo en el que el grupo ha ingresado 46.600 millones de euros y ha tenido unos beneficios de 4.300 millones de euros, una cifra un 15,4% superior a la del periodo anterior. Esto deja los beneficios totales anuales del año fiscal 2017 de Vodafone, finalizado el 31 de marzo pasado, en 2.800 millones de euros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído