Conecta con nosotros

Eventos

WWDC 2018 ¿Qué esperamos del principal evento anual de Apple?

Publicado el

WWDC 2018

Apple ha comenzado a enviar invitaciones a los medios para asistir a la keynote del WWDC 2018, el congreso mundial para desarrolladores que se celebrará del 4 al 8 de junio en la ciudad californiana de San José.

Hace muchos años que Apple no participa en ninguna feria global y confía en sus propios eventos para presentar productos y servicios. WWDC se ha convertido en el más importante de todos ellos y 5.000 desarrolladores se «pelean» por asistir en directo al evento a pesar de tener que pagar más de 1.600 dólares.

No es para menos. La plataforma donde trabajan, App Store, es la tienda de aplicaciones más rentable del planeta y un ‘actor’ esencial para la estrategia de Apple en movilidad. Las apps son el mayor activo del grupo de servicios de Apple, una división que generó 57.000 millones de dólares en 2017 y se encuentra por sí sola en el top-100 mundial de empresas de Fortune.

Apple ha entregado a los desarrolladores 86.000 millones de dólares en comisiones en los nueve años que lleva en marcha, con récord absoluto en 2017 (26.500 millones de dólares). El dato es una muestra de lo que significa este congreso para estos profesionales y en general para toda la industria ante la relevancia de los de Cupertino en la tecnología actual.

¿Qué esperamos del WWDC 2018?

Como en toda conferencia con desarrolladores, el software será el gran protagonista y la nueva versión del sistema operativo móvil, iOS 12, será la estrella porque será quien gobierne la próxima generación de dispositivos móviles de Apple, desde los smartphones que encabezan las ventas mundiales por modelos, iPhone, a la marca que domina el segmento del tablet, iPad.

También se esperan novedades para la próxima edición del sistema operativo para ordenadores personales, OS X, y las variantes para relojes inteligentes y televisores inteligentes, WatchOS y tvOS, además de lo relacionado con el CarPlay para la industria del automóvil o el HomeKit para domótica. Para sus asistentes y en general para todos los sistemas, se esperan mejoras en el asistente virtual Siri, al igual que el Cortana de Microsoft, abrumado por la capacidad del Alexa de Amazon.

Otro de los apartados destacados serán las tecnologías de realidad aumentada/virtual. El año pasado presentó el ARKit, un kit de desarrollo que permite crear aplicaciones de realidad aumentada para iPhone e iPad. Se esperan mejoras en esa plataforma y aumento de potencial, así como avances con Valve para la plataforma Steam VR en Mac. No se esperan dispositivos propios hasta 2020, pero no hay duda que Apple está trabajando en ello y entrará con fuerza en este mercado en plena tendencia al alza.

WWDC es un evento para profesionales del desarrollo y no es una conferencia dedicada al hardware. Sin embargo, el CEO de Apple suele sorprender en la keynote con la presentación de algún nuevo producto. Este año se especula con una estrategia que sería novedosa en Apple: el hardware «económico». Aquí se encuadraría un nuevo MacBook para niveles de entrada para aumentar las tibias ventas en el mercado del PC y un HomePod barato con el mismo objetivo en el segmento de asistentes personales para el hogar.

WWDC 2018

  • Organizador: Apple
  • Cuándo: Del 4 al 8 de junio
  • Dónde: San José, California
  • Contenido: Presentación nuevos sistemas operativos iOS, OS X, Watch OS, tvOS. Plataforma CarPlay. Herramientas de desarrollo. App Store.
  • Registro y agenda: Apple

Lo más leído