Conecta con nosotros

Noticias

Comestibles y comercio electrónico: más unidos que nunca

Publicado el

La venta de comestibles se ha convertido en un negocio de 5,9 billones de dólares, según los últimos datos que ofrecen los estudios realizados por Euromonitor. El modelo tradicional basado en establecimientos físicos para la venta de comestibles sigue estando muy por encima del modelo de comercio electrónico, pero el peso de este último está creciendo de forma significativa, tanto que ha llamado la atención de los grandes del sector.

Empresas del calibre de Walmart decidieron apostar por dar el salto al comercio electrónico con la compra de Jet.com. Amazon ha sido otro grande que decidió abrir horizontes apuntando directamente al mercado de los comestibles, aunque con una aproximación distinta a la de Walmart puesto que ya contaban con la plataforma de comercio electrónico. Por ello centraron su estrategia en la adquisición de Whole Foods.

La tendencia del sector es clara y confirma que la venta de comestibles a través de Internet tiene grandes perspectivas de futuro, sobre todo en ciudades, donde el reparto de los pedidos resulta más rápido y mucho más rentable para las empresas. El motivo es sencillo, en una ciudad la población suele estar concentrada en espacios más pequeños, lo que significa que un repartidor tiene que recorrer distancias menores para completar un alto número de entregas.

Uno de los principales obstáculos que enfrenta la venta de comestibles a través del comercio electrónico es el aumento del coste que supone la entrega a domicilio, un detalle que nos ayuda a entender la importancia que tiene distinguir entre los repartos en ciudades y en pueblos, y las limitaciones de crecimiento que experimenta este modelo en las áreas rurales más apartadas, donde sólo es viable el uso de un sistema de puntos de recogida.

Está claro que el comercio electrónico no desplazará totalmente a la tienda física a corto ni a medio plazo, una realidad que aplica a la venta de comestibles, pero como hemos adelantado en el título ambos mundos están hoy más unidos que nunca, es un sector en constante crecimiento y las constantes alianzas y operaciones entre gigantes de ambos sectores que hemos visto durante los últimos años lo confirma. A modo de ejemplo podemos destacar entre las más recientes la compra por parte de Walmart de un 77% de las acciones de Flipkart, la alianza de Carrefour con Tencent y el reciente acuerdo del gigante francés con Google para potenciar su presencia online.

Los grandes del sector están convencidos de que el futuro del comercio pasa por Internet, y que éste no se limita a determinados bienes como tecnología y otros productos no perecederos, sino que se extiende también a los comestibles.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído