Conecta con nosotros

Noticias

Netflix, HBO y Amazon Prime pagarán la tasa de la televisión pública

Publicado el

La Comisión Europea pondrá en marcha una normativa que provocará que cambie la situación de las proveedoras Over the top (OTT), que en España son principalmente, Netflix, HBO y Amazon Prime. El próximo octubre estas plataformas digitales se pondrán a la altura de los demás canales de televisión que operan en la Unión Europea, lo que puede incluir el pago de una «tasa de la televisión pública». El objetivo no es otro que fomentar la creación y difusión de contenido Europeo.

«Al menos el 20 % del catálogo de servicios a la carta debe dar visibilidad a obras europeas, aunque no se define la obligación de «visibilidad». Las empresas con poca facturación, los servicios temáticos y las pequeñas empresas estarán exentos de estos requisitos. Cada país podrá imponer contribuciones financieras a los proveedores de servicios a la carta establecidos en otros Estados miembros

Así se expone en el documento emitido por el parlamento europeo sobre las «Nuevas normas para la er@ digital«. Es la última parte la que deja abierta la puerta al gobierno de Pedro Sanchez para empezar a cobrar una tasa a las OTT, como ya hace con el resto de canales y distribuidoras, que permita mejorar la financiación de RTVE.

Esta normativa tiene seis objetivos claves:

  • Crear condiciones comparables en todos los países para los nuevos medios audiovisuales
  • Proteger a los niños y los consumidores
  • Salvaguardar el pluralismo de los medios de comunicación
  • Combatir el odio racial y religioso
  • Preservar la diversidad cultural
  • Garantizar la independencia de los reguladores de los medios de comunicación nacionales.

En una entrevista con Yann Lafargue, responsable de Corporate Communications EMEA en Netflix, nos comentaba que por su parte son totalmente favorables a este tipo de contenido.

A nivel de mercados podemos hablar a nivel europeo. Recientemente, en palabras del propio Ted Sarandos, director de Contenido de Netflix, hemos anunciado que para este 2018 estamos duplicando el contenido y la inversión en el continente, respecto a 2017.

En total, la inversión en el mercado europeo se situará en los  1.000 millones de dólares en contenido, prácticamente el doble que en 2016.

En el caso de España hemos anunciado la producción de la 3ª temporada de La Casa de Papel, así como las nuevas temporadas de Las Chicas del Cable (S3), Paquita Salas (S2),  y la nueva original española Élite, que se estrenará en 2019. Paralelamente otras producciones destacadas son Elisa y Marcela de Isabel Coixet, y en el terreno documental son Dos Cataluñas y El crimen de Alcásser.

Por su parte HBO está preparando la serie Patria, que será la primera serie de HBO España. Se queda a la cola Amazon Prime Video, que aunque en su catálogo podemos encontrar series españolas, no tiene ninguna de producción propia.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído