Conecta con nosotros

Noticias

La Administración Trump permite a ZTE retomar temporalmente algunas operaciones en EEUU

Publicado el

zte

ZTE podrá retomar algunas de sus actividades en Estados Unidos, aunque sólo de manera temporal. Según Bloomberg, la Oficina de industria y seguridad del Departamento de Comercio ha dado una autorización a algunas empresas que hacen negocios con ZTE para que puedan trabajar con ellos entre el 2 de julio pasado y el próximo 1 de agosto. Por lo tanto, la compañía china tiene un respiro mientras el Gobierno de Estados Unidos valora si poner fin o no a la prohibición de ZTE de trabajar con empresas estadounidenses, entre otras cosas, durante siete años.

Para poder contar con la autorización permanente para operar en Estados Unidos, en ZTE tienen que haber cumplido todas las medidas que le ha pedido la Administración Trump antes del 1 de agosto, cuando finaliza esta autorización provisional que han recibido ahora. Eso sí, sólo podrán realizar diversas tareas, como el mantenimiento o la reparación de distintas redes, o de equipamiento relacionado con ellas. Exclusivamente tareas relacionadas con contratos firmados antes del 15 de abril.

Con esta autorización, además, ZTE podrá ofrecer soporte, aparte de actualizaciones de software, a los modelos de smartphone de la marca que estaban disponibles al público antes del pasado 15 de abril. Además, permite que las distintas partes puedan hacer y recibir pagos para las transacciones con ZTE que estén autorizadas. Asimismo, esta orden autoriza «la revelación a ZTE de información relacionada con vulnerabilidades de seguridad en aparatos propiedad de ZTE o que estén en posesión de la compañía«, con el objetivo de «proteger las redes de comunicaciones y el equipamiento«.

Por lo tanto, ZTE no podrá realizar ninguna operación nueva durante las algo más de cuatro semanas que dura esta autorización. La compañía china lleva ya un tiempo negociando para conseguir la anulación de la prohibición de que las empresas estadounidenses vendan componentes y materiales de todo tipo a ZTE. El mes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos llegó a un acuerdo con la compañía para retirar dicha prohibición, que pasa porque la china pague 1.000 millones de dólares de sanción, entre otras medidas.

Mientras, la compañía ha dado ya un importante paso para cumplir con las condiciones impuestas por la Casa Blanca. La semana pasada reemplazó a toda su junta directiva y ha nombrado a un nuevo presidente. Por tanto, ya solo quedan algunos flecos para que cumpla con todas las condiciones necesarias para que su sanción quede anulada.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído