Conecta con nosotros

Noticias

Sanidad destina casi 13 millones a sistemas telemáticos contra la violencia de género

Publicado el

cristal

Según leemos en la plataforma Adjudicaciones TIC, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado casi 13 millones de euros (12.891.414 para ser exactos) para un sistema de seguimiento telemático para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género. El proyecto acaba de ser adjudicado a UTE Telefónica.

En el pliego de condiciones de la adjudicación indican que este sistema de seguimiento se articula según lo previsto en el Protocolo de Actuación aprobado por varios ministerios, el CGPJ y la Fiscalía General del Estado.

Actualmente, este sistema está compuesto por diversos dispositivos (para los investigados, condenados y víctimas) con localización GPS que permite establecer las diferentes posiciones en todo momento. El de la víctima está conectado con el del agresor de manera que, cuando ambos están próximos, automáticamente se comunica al centro de control y, en su caso, a la víctima. Por otra parte, el centro de control es quien monitoriza, sigue y controla el sistema de avisos que generan estos dipositivos y se hacen 24×7, todos los días del año.

En 2009, el entonces Ministerio de Igualdad adquirió 3.000 dispositivos para la puesta en marcha del servicio en aquel momento, que actualmente son propiedad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La empresa que proporcionó los equipos fue 3M-EM y constaba de un  transmisor RF o TX (investigado/encausado/condenado) y dos unidades Track (investigado/encausado/condenado y víctima) por cada equipo de dispositivos.

Para esta nueva «generación» de dispositivos, Telefónica ha presentado tecnología adecuada para detectar e identificar en todo momento el lugar del territorio español en el que se encuentra el supuesto agresor con respecto a la víctima, se encuentre esta donde se encuentre, o a los lugares determinados, verificando a proximidad entre ambos, estableciendo los mecanismos oportunos para detectar cualquier intento de transgredir la prohibición de aproximación establecida por la Autoridad Judicial.

Otro requisito para adjudicar el proyecto es que la empresa proporcionara «de manera continua y flexible», información precisa sobre el punto concreto de España donde se encuentra en cada momento el posible agresor, así como disponer de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar y notificar cualquier intento de defraudar o falsificar su funcionamiento, así como de inutilizar o perturbar su funcionamiento normal.

Asimismo, Telefónica deberá comunicar las incidencias tanto a los correspondientes efectivos adscritos al servicio para el control del alejamiento, como al agresor, a la propia víctima y a todos los profesionales establecidos en aplicación de los protocolos de actuación acordados, para garantizar la mejor protección y asistencia a la víctima. «La comunicación deberá ser posible utilizando la red pública de telecomunicaciones, incluyendo la red telefónica conmutada o los sistemas de telefonía móvil (GSM, GPS, GPRS, radiofrecuencia u otros sistemas similares o que se puedan desarrollar en el futuro)».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído