Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos obliga a ZTE a dividirse y a cambiar de nombre

Publicado el

El caso ZTE parecía haber llegado a su fin pero Estados Unidos ha decidido dar un duro mazazo a la compañía china que se define a través de dos grandes claves. Por un lado el ejecutivo estadounidense quiere que eliminen la marca ZTE de sus terminales, y por otro que la unidad de negocio móvil se escinda de la unidad de negocio dedicada a redes.

Obvia decir que son dos cambios enormes que ZTE no podría aplicar de la noche a la mañana, y que además podrían ser muy perjudiciales para el gigante chino. El hecho de tener que dejar de utilizar su marca podría suponer la creación de una nueva y la pérdida del valor que habían acumulado con la anterior, por lo que prácticamente tendrían que volver a empezar desde cero.

Estoy convencido de que todos nuestros lectores son conscientes del peso que puede tener una marca, pero por si hay alguna duda basta con pensar en empresas como Apple, Intel o Samsung.

Avi Greengart, Director de Investigación, Plataformas y Dispositivos de Consumo en GlobalData, ha comentado que el negocio de ZTE en Estados Unidos depende en gran medida de las operadoras locales y es ahí donde ha golpeado el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Si la compañía china quiere poder seguir ofreciendo sus terminales a través de las operadoras deberá cumplir con esas dos condiciones.

Para justificar esta decisión Estados Unidos habla de cuestiones de seguridad nacional, de transparencia y del control que tienen previsto ejercer tras el levantamiento del bloqueo de importación de componentes tecnológicos y de software que le fue impuesto hace unos meses, un tema que ya tuvimos ocasión de tratar en artículos anteriores.

No hay duda de que ZTE no tiene otra opción que pasar por el aro, ya que depende de los SoCs Snapdragon y de Android para poder seguir siendo competitiva en el sector smartphone, pero esto no quita el hecho de que las medidas que ha fijado Estados Unidos empiezan a ser draconianas y que China podría acabar respondiendo con contundencia.

Estaremos atentos a esa respuesta y también a la solución que acaba dando ZTE para cumplir con las pretensiones del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Dado que tienen que suprimir por completo la marca ZTE de sus smartphones es posible que apuesten por adoptar el nombre Axon como nueva marca principal, ya que es bastante conocida (ha acompañado a muchos smartphones ZTE) y les permitiría reducir el daño causado por la pérdida de imagen y de reconocimiento al dejar de utilizar la primera.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído