Conecta con nosotros

Noticias

La Wi-Fi Alliance cambia la nomenclatura de las redes WiFi para facilitar su comprensión

Publicado el

La Wi-Fi Alliance cambia la nomenclatura de las redes WiFi para facilitar su comprensión

Para la mayoría, saber si una versión de WiFi es mejor y más potente que otra es bastante complicado con la nomenclatura que la Wi-Fi Alliance aplicaba hasta ahora. Por que sólo con ver su denominación (802.11n, 802.11ac y 802.11ax), a pocos les queda claro. Por suerte, en la Wi-Fi Alliance parece que han entrado en razón, y tal como han confirmado en su blog, han decidido cambiar la manera en que dan nombre a los diferentes estándares WiFi.

Así, como apuntan nuestros compañeros de MuyComputer, el estándar 802.11n pasará a denominarse, sencillamente, Wi-Fi 4; el 802.11an se denominará a partir de ahora Wi-Fi 5; y el 802.11ax recibirá la denominación de Wi-Fi 6. Cuanto mayor sea el número que tenga el estándar de Wi-Fi, más potente y avanzado será el estándar.

El CEO y Presidente de la Wi-Fi Alliance, Edgar Figueria, ha reconocido que se ha tardado cerca de dos décadas en acordar unas denominaciones más sencillas para que el consumidor medio pueda comprender los estándares wireless. Así lo ha manifestado en el post en el que se comunica el cambio de nombre.

Además, Figueria ha subrayado que «el nuevo sistema de nomenclatura identifica las generaciones de WiFi con una secuencia numérica, que corresponde con las principales mejoras del Wi-Fi. Los fabricantes de productos pueden utilizar estos nombres de las generaciones de WiFi para identificar la última tecnología WiFi con la que es compatible un dispositivo, así como por los desarrolladores de sistemas operativos, para identificar la generación de la conexión WiFi entre un dispositivo y la red. Y también por los proveedores de servicios, para identificar las capacidades que una red WiFi en concreto puede ofrecer a sus clientes«.

Además de llevar a cabo este cambio en la nomenclatura de los estándares, la Wi-Fi Alliance ha mostrado varios iconos nuevos, que se utilizarán para identificar a cada estándar WiFi a simple vista. En la actualidad están en vigor los estándares Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5. El Wi-Fi 6 llegará el año que viene, cuando se aprobará definitivamente su versión final. Se espera que este futuro estándar sea un 30% más rápido que el Wi-Fi 5.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído