Conecta con nosotros

Noticias

Ford incorporará grafeno en sus vehículos, ¿qué significa esto?

Publicado el

grafeno

La compañía Ford Motor Company ha anunciado que utilizará grafeno (un nanomaterial bidimensional) en piezas y componentes de sus vehículos. El grafeno es 200 veces más resistente que el acero y también uno de los materiales más conductores del mundo. Es una gran barrera de sonido y es extremadamente fino y flexible. El grafeno no es económicamente viable para todos los usos, pero Ford, en colaboración con Eagle Industries y XG Sciences, ha encontrado una manera de emplear pequeñas cantidades en cubiertas de conducciones de combustible, cubiertas de bombas y cubiertas delanteras de motor para sacar el máximo partido de sus características.

«El gran avance aquí no está en el material, sino en cómo lo estamos usando«, asegura Debbie Mielewski, jefa técnica senior de sostenibilidad y materiales emergentes de Ford. «Somos capaces de utilizar una cantidad muy pequeña, menos del 0,5%, para lograr mejoras significativas en la durabilidad, la resistencia al sonido y la reducción de peso, aplicaciones en las que otros fabricantes no se han centrado».

El grafeno se aisló por primera vez en 2004, pero los avances en sus aplicaciones son relativamente nuevos. El primer experimento para aislar el grafito se realizó utilizando la punta de un lápiz, que contiene este material, y un trozo de cinta adhesiva, utilizando la cinta para extraer capas de grafito y crear un material de una sola capa de espesor: el grafeno. Este experimento ganó el Premio Nobel en 2010.

Pruebas y experimentos

En 2014, Ford comenzó a trabajar con proveedores para estudiar cómo usar el material de pruebas de funcionamiento con piezas tales como cubiertas de conducciones de combustible, cubiertas de bombas y cubiertas delanteras de motores. Generalmente, intentar reducir el ruido dentro de los habitáculos de los vehículos conlleva añadir más material y peso al vehículo, pero con el grafeno ocurre lo contrario.

«Una pequeña cantidad de grafeno sirve para mucho y, en este caso, tiene un efecto significativo en las cualidades de absorción de sonido«, asegura John Bull, presidente de Eagle Industries.

El grafeno se mezcla con componentes de espuma, y las pruebas realizadas por Ford y sus proveedores han demostrado una reducción de ruido del 17 por ciento, una mejora del 20% en las propiedades mecánicas y una mejora del 30% en las propiedades de resistencia al calor, en comparación con la espuma que no utiliza grafeno.

«Estamos entusiasmados con las mejoras de rendimiento que nuestros productos pueden proporcionar a Ford y Eagle Industries», cuenta Philip Rose, director ejecutivo de XG Sciences. «Trabajar con early adopters como Ford Motor Company demuestra el potencial del grafeno en múltiples aplicaciones, y esperamos ampliar nuestra colaboración a otros materiales y permitir nuevas mejoras de rendimiento«.

Se espera que el grafeno entre en producción a finales de año y sea utilizado en piezas del Ford F-150 y del Mustang y, posteriormente, en otros vehículos Ford.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído