Conecta con nosotros

Noticias

IBM lanza AI OpenScale y Multi-cloud Manager para facilitar el despliegue de la nube y la IA

Publicado el

IBM lanza AI OpenScale y Multi-cloud Manager para facilitar el despliegue de la nube y la IA

Tanto la Inteligencia Artificial como la nube son dos de las nuevas tecnologías que más están contribuyendo a la transformación digital de las empresas. Según recuerdan desde VentureBeat, la inversión total en la nube en 2016 fue de 39.000 millones de dólares. Y en los 15 meses siguientes desde el término de dicho año, cerca del 80% de todos los presupuestos de TI en las empresas está destinado a las soluciones en la nube. Mientras, sólo el 20% de las empresas dicen que una o más tecnologías de Inteligencia Artificial tienen una importancia vital en su empresa, y el 49% asegura que están retrasando los despliegues en la nube por diversos motivos y escollos. Para tratar de paliar algunos de ellos, IBM ha presentado AI OpenScale y Multi-cloud Manager.

La primera de estas soluciones es una plataforma que permite a los clientes desarrollar e integrar la Inteligencia Artificial es prácticamente cualquier infraestructura. Mientras, la segunda es una solución abierta con la que se pueden crear apps, de manera sencilla, que funcionen en varios servicios en la nube.

AI OpenScale funciona a través de paneles de control online, y soporta modelos de Inteligencia Artificial desarrollados a partir de varios frameworks open source. Entre ellos están TensorFlow de Google, Azure ML de Microsoft, SparkML, Keras, Seldon y SageMaker de AWS. Además, facilita el despliegue de estos modelos en entornos como Watson de IBM, Seldon y otras plataformas de terceros. Pero ofrece mucho más. Cuenta con una suite de herramientas de detección y mitigado automático de sesgos y prejuicios. Entre ellas hay un sistema de registro que guarda las predicciones hechas por los modelos de machine learning junto con la versión del modelo, los datos de entrenamiento utilizados y las métricas de rendimiento asociadas.

La suite monitoriza de manera continua la toma de decisiones en las aplicaciones de Inteligencia Artificial para identificar las que se basen en prejuicios, y a través de una tecnología que elimina el sesgo, se encarga de mitigarlos. AI Open Scale se basa en los trabajos previos de IBM en la detección de prejuicios y la capacidad de interpretación de modelos.

Esta plataforma no es la primera que la empresa presenta para combatir los prejuicios en los modelos. Así, el pasado mes de septiembre, presentó un kit de herramientas open source, denominado AI Fairness 360, compuesto pot una biblioteca de algoritmos, código y tutoriales que demuestran sistemas para implementar la detección de los sesgos en modelos.

En cuanto a IBM Multi-cloud Manager, funciona en IBM Cloud Private, una plataforma basada en Kubernetes, proporciona una interfaz de panel de control para gestionar hasta miles de apps de Kubernetes que mueven grandes volúmenes de datos en diversas ubicaciones.

Este panel de control muestra los clusters de Kubernetes de manera sencilla y unificada, y emplea lo que en IBM denominan «un motor integrado de reglas y normas» para asegurar que dichos clusters cumplen con las normativas dictadas por las políticas de empresa y los estándares de seguridad. Además, ofrece varias herramientas de copia de seguridad que protegen las apps de Kubernetes desplegadas, así como los datos gestionados, en caso de que haya una brecha de seguridad o un fallo de hardware. Estará disponible a partir de este mes de octubre.

Foto: Patrick

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído