Conecta con nosotros

A Fondo

La venta de smartphones cae rompiendo una década de impulso

Publicado el

venta de smartphones

Desde que Apple revolucionara la telefonía móvil con el lanzamiento del primer iPhone el smartphone se convirtió en el producto estrella de la emergente era de la movilidad hacia la que se encaminaba la industria tecnológica.

Tras crecimientos anuales de dos dígitos, una década después la tendencia ha cambiado y la venta de smartphones está cayendo a nivel mundial según muestran los datos de las grandes consultoras. La saturación en algunos mercados y rangos de productos, junto a la falta de innovación y la subida del precio medio, no invitan al usuario a renovar sus terminales con la misma cadencia que en años anteriores.

Ello no es óbice para que el móvil inteligente siga siendo el producto estrella de la tecnología actual. Nunca ha habido más y mejor oferta de smartphones en todos los rangos de mercado y aunque 2018 cerrará con cifras de venta cercanas a los 1.500 millones de unidades vendidos, la realidad es que el ‘boom’ ha terminado y la industria debe prepararse para ello. Repasamos la situación de mercado.

Apple rebaja previsiones

Apple presentó hace unas horas resultados trimestrales financieros con impresionantes datos globales. Los beneficios del trimestre que terminaron el 30 de septiembre ascendieron a 14.130 millones de dólares tras un aumento interanual del 32 por ciento y los ingresos subieron casi un 20 por ciento hasta 62.900 millones de dólares.

Sin embargo, los inversores castigaron el anuncio de bajada de previsiones de ventas de iPhones para los próximos trimestres, provocando una caída de la acción de hasta el 7% y pérdida de 70.000 millones de dólares en capitalización de mercado.

Aunque Apple sigue en tendencia alcista tras una subida anual de la acción del 25%, preocupó las declaraciones del CEO, Tim Cook: “estamos viendo cierta debilidad macroeconómica en algunos mercados emergentes”. Ello fue suficiente para provocar órdenes masivas de venta, lógico si tenemos en cuenta que iPhone supone el 60% de los ingresos de Apple.

Otro anuncio oficial tampoco ha pasado desapercibido para los mercados. Apple no informará del número de unidades vendidas de iPhone, iPad o Mac como había venido haciendo hasta ahora. Según el responsable de finanzas “el número de unidades vendidas en 90 días no es necesariamente representativo de la fuerza subyacente de nuestro negocio”.

El argumento no convence y más bien se lee como un ejercicio de menor transparencia en la presentación de resultados. Y confirmación de la bajada de previsiones. Teniendo en cuenta la importancia de Apple, si el boom de las ventas de iPhones acaba, ello significa que la salud del móvil inteligente

Huawei supera a Apple – China, imparable

Otro de los titulares que nos ha dejado los informes de venta de las firmas de análisis es la confirmación de Huawei en el segundo puesto mundial en venta de smartphones tras superar a Apple en trimestres anteriores.

venta de smartphones

La firma china fue la que más creció en 2017 y este año camina imparable. El último trimestre creció casi un 33% en tasa interanual el último trimestre distribuyendo 52 millones de unidades, mientras que las ventas de iPhones se mantuvieron planas con 46,9 millones.

Huawei es la punta de lanza del dominio de las compañías chinas en el sector. Salvo Samsung con su amplísimo catálogo y sus fábricas de semiconductores detrás y Apple que tiene mercado propio y solo compite contra ella misma, la mayoría del resto lo dominan Huawei y su segunda marca Honor, Xiaomi, Oppo y ZTE, poniendo en serios aprietos a grandes como LG, una cuasi-desaparecida HTC o Sony que agranda la caída de su división móvil cada trimestre.

El futuro del móvil inteligente

El smartphone se ha convertido en un dispositivo imprescindible en ámbitos personales y profesionales. Hoy se usa como una computadora en miniatura tremendamente versátil para diversas aplicaciones más allá de las llamadas de voz.

En el futuro seguirá mejorando sus prestaciones y también su tamaño, tanto que algunos analistas prevén el “adiós a los smartphones” en la próxima década a favor de los phablets. Ello puede permitir impulsarlos también en el escritorio informático.

Sí es notorio que el precio medio de venta continuará al alza al menos en la gama alta y fabricantes como Apple y Samsung podrán compensar la caída de ventas. También los servicios serán cada vez más importantes especialmente para Apple.

App Store cumplió el pasado julio el décimo aniversario del lanzamiento, confirmándose como la tienda de aplicaciones más rentable del planeta, y mucho más, hoy es una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad. App Store había generado 86.000 millones de dólares de ingresos a los programadores que trabajan en su plataforma y que obtienen el 70% de las ventas de su aplicación.

Por los servicios también pasa la venta de smartphones en el futuro, como complemento imprescindible y a la vez retroalimentador de la entrega de móviles inteligentes.

Concluyendo. Aunque los analistas estiman que el boom de ventas ha terminado, es difícil predecir si es una parada técnica para coger impulso o la tendencia a la baja será definitiva.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!