Conecta con nosotros

A Fondo

AMD desvela Zen 2 y anuncia un futuro en 7 nanómetros

Publicado el

AMD anunció ayer en San Francisco (EE.UU.) su apuesta por los 7 nanómetros; la nueva arquitectura Zen 2 promete un menor consumo energético, más rendimiento y un IPC, esta vez sí, por encima de opciones Intel. MCPRO es el único medio español presente en el evento.

2019 será el año en el que AMD lidere, por primera vez, la innovación en el desarrollo de procesadores y tarjetas gráficas. Tanto los primeros procesadores AMD Zen 2 como las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon Instinc MI60 estarán fabricados bajo procesos de 7 nm.

El salto tecnológico que propone AMD ha sido posible gracias a la duplicación de la densidad de transistores respecto a los Zen originales en 14 nanómetros. Para un nivel de rendimiento similar, la compañía estima una reducción de consumo hasta la mitad. Si mantenemos el consumo, AMD promete mejoras del rendimiento del 25%.

Zen 2 resuelve algunos de los puntos débiles del Zen original: se duplican las unidades de ejecución en punto flotante, las rutas de datos pasan a 256 bits y se ha mejorado la predicción de bifurcaciones y captación previa para obtener un rendimiento óptimo en cualquier escenario.

Rome, el primer producto de Zen 2, adopta un diseño multichip y combinará solo módulo de E / S de 14 nm, con 8 controladores de memoria, 8 puertos Infinity Fabric y carriles PCIe, junto a lo que AMD denomina “chiplets” de 7 nm que contiene solo la CPU e Infinity Fabric.

Otra novedad fundamental es la seguridad: sin entrar en muchos detalles, AMD sí confirmó que incluye protección a nivel hardware frente a ataques específicos como el famoso Spectre del que tanto hablamos hace unos meses.

Zen 2 ya está en marcha y veremos las primeras soluciones a lo largo de 2019. La ambiciosa hoja de ruta anunciada por la compañía (y que ya está teniendo repercusiones muy positivas en los mercados) habla de Zen 3 en 2020 y Zen 4, todavía sobre la mesa de diseño para 2021.

AMD EPYC, a la conquista del datacenter

Uno de los anuncios más interesantes del Next Horizon ha sido la nueva generación de EPYC, la gama empresarial de AMD que presume de procesadores con hasta 64 núcleos físicos y 128 hilos, que en doble socket asegura 256 hilos de proceso en un único equipo. Impresionante.

Los ingenieros de AMD han conseguido incrementar la densidad de transistores en 2,7 veces respecto a la iteración anterior, consiguiendo el doble de potencia por socket y hasta cuatro veces más rendimiento en operaciones de coma flotante.

Los nuevos EPYC lucen un diseño de 8 dies con 8 cores cada uno, junto a un die central que realiza labores de interconexión y retrocompatibilidad con placas de la plataforma Naples. De esta forma, los datacenter podrán dar el salto a 128 núcleos sin necesidad de cambiar las placas base.

En la presentación, AMD y Amazon Web Services anunciaron la disponibilidad inmediata de las primeras instancias basadas en AMD EPYC.

«La oferta de multiples instancias con procesador AMD EPYC en Amazon EC2 marca un hito importante en la adopción de procesadores AMD para servicios en la nube» comentó Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general de Datacenter y Embedded Solutions Grupo Empresarial, AMD. “La combinación de núcleos, ancho de banda de memoria y E / S en los procesadores AMD EPYC crea una solución altamente diferenciada que puede ofrecer un TCO más bajo para nuestros clientes y precios más bajos para el usuario final. Trabajar con AWS, el proveedor número uno en servicios en la nube, ha sido asombroso para el equipo de AMD y estamos entusiasmados de ver las nuevas instancias en línea hoy para sus clientes».

Más información | AMD

Lo más leído