Conecta con nosotros

Noticias

Intel anuncia la nueva arquitectura de procesadores Sunny Cove

Publicado el

Sunny Cove

Sunny Cove es la nueva arquitectura de CPU presentada por Intel en la Intel Architecture Day, un importante evento técnico donde el gigante del chip ha presentado las nuevas tecnologías para sus futuras generaciones de microprocesadores, gráficas y memorias.
Sunny Cave ha sido el anuncio estrella de Intel en su conferencia de tecnología, ya que se trata de una arquitectura de CPU completamente nueva fabricada en procesos tecnológicos avanzados de 10 nanómetros y que será la base de los próximos procesadores para consumo cliente serie Core y también los Xeon para servidores.
La nueva arquitectura también será importante porque será la primera que mitigue desde el hardware las vulnerabilidades asociadas a la ejecución especulativa Spectre y Meltdown.

Características Intel Sunny Cove

La nueva arquitectura de CPU de Intel está diseñada para incrementar el rendimiento y la eficiencia energética para tareas informáticas de uso general, además de incluir nuevas prestaciones para acelerar tareas informáticas de uso específico, como las de inteligencia artificial y criptografía.
Entre sus claves destacadas podemos citar:

  • Microarquitectura mejorada para ejecutar de forma óptima más operaciones en paralelo (mayor capacidad de paralelizado).
  • Nuevos algoritmos para reducir la latencia.
  • Aumento del tamaño de los buffers y memorias caché de primer y segundo nivel, fundamental para optimizar las cargas de trabajo centradas en datos.
  • Extensiones y mejoras a nivel de arquitectura y algoritmos para conseguir un mayor rendimiento en casos de uso específicos. Por ejemplo, integran nuevas instrucciones para mejorar el rendimiento trabajando con cifrado, incluyendo AES vectorial y SHA-NI, y también con operaciones de compresión y descompresión.
  • Mayor rendimiento tanto en juegos como en aplicaciones profesionales y en operaciones con grandes cantidades de datos.
  • Sunny Cove mejora el rendimiento de forma significativa frente a Skylake, y no solo en términos multihilo, sino también monohilo. Marcará el final de esos incrementos mínimos a nivel de IPCque hemos visto desde la llegada de la serie Core 6000.
  • Soporte de instrucciones AVX-512.

Intel espera que los primeros procesadores Sunny Cave estén disponibles en 2019.
Intel Architecture Day

Otros anuncios del Intel Architecture Day

Otro de los anuncios importantes del Intel Architecture Day ha sido las novedades en gráficas, tanto las integradas en los procesadores como las dedicadas que Intel va a recuperar después de 20 años para competir con AMD y especialmente con NVIDIA, tanto en productos cliente de consumo como las GPUs para centros de datos.
Las iGPU 11 estarán fabricadas en procesos de 10 nanómetros y contarán con codificadores y descodificadores de medios para soportar transmisiones de vídeo 4K y creación de contenidos 8K. Otro punto importante será el soporte para la tecnología de sincronización Adaptive Sync, la misma que usa AMD.
Según nuestros compañeros de MC, las iGPU 11 estarán casi al mismo nivel que una GPU Radeon Vega 8, utilizada en las APUs Ryzen 3. Contará con 64 unidades de ejecución mejoradas, más del doble que las 24 de Gen 9 y superará la barrera del TFLOP.
Otro anuncio importante ha sido la confirmación de comercializar el primer procesador para gráficas discretas en 2020. Interesante para industria y consumidores porque tendremos una nueva alternativa para el mercado gráfico. 

Lo más leído