Conecta con nosotros

Noticias

Facebook de nuevo en el punto de mira: ¿vulneró la privacidad de sus usuarios?

Publicado el

Un nuevo escándalo ha salpicado a la compañía de Mark Zuckerberg. Facebook vuelve a estar en la cuerda floja tras filtrarse una información que confirma que el gigante permitió a más de 150 gigantes acceder a datos e información sensible de sus usuarios, incluyendo mensajes privados.

Es un golpe muy duro para Facebook, una empresa que durante los últimos meses no ha hecho más que saltar de escándalo en escándalo, y siempre con un denominador común, una falta total de respeto por la privacidad de sus usuarios. No hay duda de que cuando un servicio es gratis es porque el usuario del mismo se convierte en un producto con el que generar ingresos, principalmente a través de publicidad dirigida, pero la firma de Mark Zuckerberg ha cruzado todos los límites.

La información filtrada se apoya en cientos de páginas de documentos internos y también en entrevistas con trabajadores de Facebook, que ponen de relieve que la cantidad de datos e información privada de los usuarios de dicha red social que Facebook comparte con otras empresas es mayor de lo que podíamos imaginar en un primer momento, y también mayor de lo que la propia compañía reconocía de forma pública.

Los acuerdos que Facebook cerró con las compañías a las que dio acceso a datos de sus usuarios se ejecutaron de una manera precisa y ajustada a las preferencias de cada empresa, nada genérico. Así, por ejemplo, Microsoft podía ver el nombre de los usuarios conectados en Bing, mientras que Yahoo! pudo ver las publicaciones de los usuarios. Netflix y Spotify se llevaron la palma, ya que tuvieron acceso a los mensajes privados de los usuarios.

Facebook ha emitido un comunicado en el que básicamente se defienden diciendo que todas estas actividades se realizaron contando con el consentimiento del usuario, algo que es una verdad a medias por dos cuestiones muy sencillas: falta de transparencia y de información debida al usuario, lo que podría llevarnos a un caso de mala fe y a la imposición de nuevas sanciones a la conocida red social. Seguiremos el asunto de cerca para ver cómo evoluciona, pero las explicaciones no convencen y la situación no pinta nada bien para Facebook.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído