Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica dejará que Amazon use su cable submarino MAREA, que une España y EEUU

Publicado el

Telefónica dejará que Amazon use su cable submarino MAREA, que une España y EEUU

La filial de Telefónica Telxius y Amazon han firmado un acuerdo para que la primera sirva al gigante del comercio electrónico como vehículo para el transporte de sus datos a través del océano. En efecto, según El Confidencial, la división de Amazon AWS utilizará uno de los cables de Telxius que unen España con Estados Unidos para ello: MAREA.

El cable en cuestión, de menos de cuatro centímetros de diámetro, se comenzó a desplegar en 2016, se terminó en 2017, y une ambos países  desde el puerto de la localidad vizcaína de Sopelana con Virginia Beach (Virginia, Estados Unidos). El acuerdo es de tipo IRU, abreviatura de «indefeasible rights of use» (derechos irrevocables de uso), que hace que AWS tenga la concesión durante una década.

Así lo han explicado fuentes de la compañía española, que también subrayan que las negociaciones que han precedido a este acuerdo han estado encabezadas por su parte por su CEO, Mario Martín. Mientras, desde Amazon no han querido dar detalles sobre este acuerdo. Se desconoce el precio que pagará Amazon por el uso del cable.

Este cable, de 6.000 km de largo, tiene una capacidad de transmisión de 160 terabits por segundo. Llegó gracias a un acuerdo entre la filial de Telefónica, Microsoft y Facebook. Consta de ocho pares de fibra, de los que cinco ya los tienen en uso las tres compañías que acordaron su despliegue. AWS utilizará el sexto par.

Los dos pares restantes también se alquilarán a un tercero, todavía por concretar. Por el momento se ha comenzado a negociar con Apple, aunque fuentes que participan en esta negociación apuntan a que todavía están en una fase muy temprana para asegurar nada al respecto.

Este cable pertenece en un 50% a Telxius. A su vez, esta empresa es propiedad en un 51% de Telefónica, mientras KKR y Pontegadea tienen respectivamente el 40% y el 9,9% restantes. El resto de la propiedad del cable se reparte a partes iguales entre Facebook y Microsoft: 25% cada uno. Y Amazon lo ha seleccionado por su gran capacidad de transmisión de volúmenes de datos. Además, también han tenido en cuenta que la entrada del cable por Sopelana está conectado a un corredor de la red de fibra europea que interconecta centros neurálgicos del continente. Entre ellos Ámsterdam, Frankfurt, Londres y París.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído