Conecta con nosotros

Noticias

La Inteligencia Artificial eliminará el 80% de las tareas de gestión de proyectos para 2030

Publicado el

La Inteligencia Artificial eliminará el 80% de las tareas de gestión de proyectos para 2030

La llegada de la Inteligencia Artificial va a revolucionar a medio plazo todos los sectores, tanto los tecnológicos como los no tecnológicos. Uno de ellos es la gestión de proyectos, que va a sufrir una fuerte revolución con la llegada de esta tecnología. De tal tamaño, que Gartner calcula que el 80% de las tareas que se llevan a cabo actualmente en la gestión de proyectos desaparecerán para 2030.

Esto se debe a que para entonces, las funciones en cuestión las llevará a cabo la Inteligencia Artificial. Se trata de labores que implican cierta rutina, como la recopilación de datos, el seguimiento de procesos y la elaboración de informes.

A esto se llegará gracias a que los proveedores del software de gestión de programa y portfolio, que suelen emplearse en la gestión de proyectos, están trabajando en la puesta en marcha de lo que se denomina oficina de gestión de programa (PPM) completamente digital. Gran parte de las áreas que cubre la PPM tiene que ver con la recogida de datos, el análisis y los informes.

La Inteligencia Artificial mejorará los resultados de dichas tareas, lo que permitirá, entre otras cosas, la capacidad de analizar datos con más rapidez que los humanos, y el uso de los resultados para mejorar el rendimiento general. A medida que las tareas estándar empiecen a verse sustituidas, los líderes de PPM comenzarán a contratar para sus equipos personal que puede tanto trabajar en gestión de proyectos como gestionar las demandas de la Inteligencia Artificial y las máquinas inteligentes.

El software de PPM en el que la Inteligencia Artificial tiene un papel relevante comenzará a aparecer en el mercado a lo largo de este año. El sector del software de gestión de proyectos se centrará primero en proporcionar ventajas en experiencia de usuario de manera incremental. Más adelante, ayudará a los profesionales a convertirse en mejores gestores y planificadora.

De hecho, ya para 2023, los proveedores tecnológicos que estén centrados en Inteligencia Artificial, la realidad virtual y las plataformas digitales crearán una disrupción en el mercado del software PPM, lo que ocasionará una respuesta clara por parte de los proveedores tradicionales.

Al hilo de estas conclusiones, Daniel Stang, Vicepresidente de investigación de Gartner, apunta que “la Inteligencia Artificial va a revolucionar la manera en que los líderes de gestión de programa y portfolio (PPM) aprovechan la tecnología para apoyar sus objetivos de negocio. Ahora mismo, las herramientas que tienen a su disposición no cumplen los requisitos de la empresa digital“.

Pero esto va a cambiar poco a poco: “mediante el uso de la Inteligencia Artificial conversacional y los chatbots, los líderes en PPM y PMO pueden comenzar a utilizar su voz para hacer preguntas a un sistema de software PPM, y darle órdenes, en vez de utilizar su teclado y su ratón. A medida que la Inteligencia Artificial eche raíces en el mercado del software PPC, estos PMOs que decidan adoptar la tecnología verán una rebaja en los imprevistos en proyectos, así como en los riesgos relacionados con el error humano“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!