Conecta con nosotros

Noticias

Mercedes pide a Europa que revise las patentes de Nokia

Publicado el

El mundo del motor y el tecnológico están, hoy por hoy, más unidos que nunca. Es una realidad clara que podemos ver perfectamente representada en los coches de última generación de todas las marcas de primer y segundo nivel, y Mercedes no es la excepción. El gigante alemán ha conseguido importantes avances en sus coches y ha confirmado un compromiso total con los motores eléctricos.

Ese acercamiento de ambos mundos, esa particular simbiosis entre motor y tecnología está teniendo efectos muy positivos tanto para los consumidores como para los fabricantes, que encuentran nuevas vías de innovación y disponen de nuevas maneras de diferenciarse de la competencia. Sin embargo, esto también tiene un lado negativo: el tema de las patentes necesarias para introducir determinados avances tecnológicos.

Actualmente Nokia se mantiene como una de las empresas más importantes a nivel internacional en lo que propiedad industrial se refiere. Su portafolio de patentes es impresionante, tanto que Mercedes se ha visto afectada y ha decidido interponer una queja ante la Unión Europea en la que pide una revisión de las mismas. Este ha sido el comunicado oficial del gigante alemán:

«Queremos una aclaración sobre cómo se deben licenciar las patentes esenciales para los estándares de telecomunicaciones en la industria automotriz. El acceso justo y no discriminatorio a estos estándares y a las patentes esenciales es un requisito previo clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios asociados a la conducción conectada».

Mercedes cree que Nokia está abusando de su posición y así lo ha hecho constar ante la Comisión Europea. Por su parte Nokia ha emitido un comunicado en el que afirma que han llevado a cabo negociaciones con la compañía alemana para ofrecerle la licencia correspondiente de las patentes que necesitan para poder potenciar servicios de conducción conectada, pero que Mercedes no ha aceptado y que se «resiste» a pagar por acceder a sus patentes.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este caso y si Mercedes logra salirse con la suya. No lo tiene fácil, ya que Nokia parece haber adoptado una postura bastante razonable. Con todo, lo realmente importante de esta noticia es el impacto que están empezando a tener las patentes tecnológicas en el mundo del motor, y el impacto que el acceso a aquellas podría tener en el futuro de los principales jugadores del sector automotriz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído