Conecta con nosotros

Noticias

Samsung perderá el trono de semiconductores frente a Intel, dice Gartner

Publicado el

industria de los semiconductores

Samsung perderá su posición de privilegio en 2019 como primer productor mundial de semiconductores por ingresos, en una posición que recuperará Intel, según las previsiones de Gartner.

Samsung desplazó a Intel en 2017 en lo que supuso todo un cambio de era, porque éste había ostentado el primer puesto desde 1993, casi 25 años. A medida que otros mercados más allá del PC (telefonía móvil, wearables o el de servidores) se disparaba, también lo hacía la necesidad de chips para hacerlos funcionar.

A diferencia del PC que sigue dominado por Intel, en el mercado móvil brilla Samsung, produciendo procesadores, pantallas, chips DRAM y NAND que utiliza para sus propios productos o que vende a otros tan importantes como Apple. Samsung es líder absoluto en producción de memorias NAND (sirviendo más del 40% de los chips mundiales) y almacenamiento flash, un segmento que ha crecido enormemente en múltiples campos.

Las memorias son precisamente el segmento responsable del primer puesto de Samsung los últimos dos años y ahora el que provocará el relevo con Intel recuperando el primer puesto. Los beneficios de Samsung se han desplomado ante la caída del mercado smartphone y especialmente los precios de los chips de memoria, hasta un 22% en el primer trimestre de 2019.

«La ventaja de Samsung está literalmente construida sobre arena, en forma de silicio de memoria, y esas arenas movedizas en 2019 casi seguramente harán que Samsung pierda su corona de semiconductores frente a Intel en 2019», explica el vicepresidente de investigación de Gartner, Andrew Norwood.

El investigador recalca que hasta el 80% de los beneficios de Samsung provienen del mercado de la DRAM, por lo que una disminución en ese mercado es un revés masivo. Aunque Intel tiene sus propios problemas por la caída del mercado PC, ello explica el nuevo relevo que espera Gartner a la cabeza de la industria de los semiconductores.  

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído