Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco dispositivos para trabajar con realidad aumentada en tu empresa

Publicado el

La realidad aumentada ha empezado a llamar a la puerta de las empresas. Campos como la medicina, la industria, o incluso el pilotaje de drones, han empezado a incorporar gafas inteligentes que ayudan a las compañías a ser más productivas, capacitar a trabajadores, o mejorar la colaboración a distancia entre profesionales.

Entre las más conocidas, nombres como los de Google o Microsoft. Pero también otros como Vuzix o Epson, que tienen cada vez más tirón en la gran industria. Y es que aunque de momento el mercado de consumo no tiene visos de despegar, el corporativo es terreno abonado. Poder realizar retransmisiones de streaming de lo que está viendo un técnico, a la vez que recibe instrucciones por el auricular; asistir a clases de formación virtuales, o simplemente tener las manos libres mientras se consulta información y a la vez, se desarrolla otra tarea, son solo algunas de sus ventajas. Estos son cinco de los dispositivos más interesantes.

Google Glass Enterprise Edition 2

Google Glass Enterprise Edition 2

Suele citarse las Google Glass como uno de los fracasos más sonados de Google. La primera versión de las gafas inteligentes de la compañía no pasó del prototipo que se entregó a los desarrolladores y hubo que esperar hasta el año 2017 para que la compañía reorientase hacia el público empresarial, un producto que en 2012 había nacido con la intención de conquistar a las masas. El nuevo enfoque no les ha ido mal del todo.

Hace dos semanas, los de MountainView lanzaron sus «Google Glass Enterprise Edition 2», con novedades más que interesantes. La principal es la apuesta por el procesador Snapdragon XR1, el primer chipset de Qualcomm verdaderamente orientado a ese segmento. El nuevo chip facilita la tarea a los OEM con optimizaciones especiales, capacidades de inteligencia artificial, mayor interactividad, menor consumo de energía y eficiencia térmica mejorada.

Otras novedades incluyen sensores de movimiento en la cabeza, una nueva cámara de 8 MP y tecnología de detección de voz con tres micrófonos de formación en haz. Las nuevas gafas inteligentes de Google prometen una autononía de hasta 8 horas y su precio es de 999 dólares, un 50% de descuento con respecto a las de la primera versión.

HoloLens 2

Microsoft HoloLens 2

La segunda generación de las Microsoft HoloLens siguen poniendo el foco en el segmento profesional. La principal novedad con respecto al dispositivo de realidad aumentada que impresionó al mundo en 2015, es el cambio de plataforma: de Intel a ARM.

En este sentido, el uso de ARM y una arquitectura big.LITTLE que cuenta con núcleos más potentes y otros más eficientes para las tareas que lo requieran, ha permitido a Microsoft rebajar el consumo y también aumentar la velocidad de activación del dispositivo y la de las tareas que se desarrollan en segundo plano.

Otras novedades pasan por un dispositivo más liviano, con un centro de gravedad ajustado que lo hacen más cómodo y un incremento del campo de visión, llegando a una visión de 2k en cada ojo. Las nuevas HoloLens tienen un precio de 3.500 dólares, que aunque no es precisamente poco, resultan mucho más económicas que los 5.000 dólares que costaban las de la primera generación.

Vuzix M3000 XL

Vuzix es una de las empresas más consolidadas en el terreno de las gafas industriales de realidad aumentada. Sus modelos son sinónimo de calidad, durabilidad y grandes prestaciones.

Especialmente pensadas para su uso en el sector industrial, incorporan además del «tradicional» touchpad, tres botones programables, en los que registrar todo tipo de acciones. Apuestan por un procesador Intel Atom, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, conectividad Wi-Fi y Bluetooth.

Otras características interesantes son un panel visor a todo color, cámara HD de 16MP de resolución y estabilizador de imagen y doble micrófono con tecnología de cancelación de ruido. Además ofrece un nuevo puerto micro USB para la transferencia de datos. Su sistema operativo es Android 9.0 y el precio de salida es de 950 euros.

Epson Moverio BT-300

Las Epson Moverio BT-300 se presentan como las gafas OLED más ligeras del mundo. Si como el resto de las gafas AR de este especial, permite ejecutar todo tiplo de aplicaciones, las de Epson destacan además por ser las primeras del mercado que permiten acceder a una vista en primera persona en las tareas de pilotaje de drones**, mejorando la forma en la que se graban vídeos y se toman imágenes.

Con respecto a la edición anterior, son más ligeras e incorporan un mejor panel, apostando por primera vez por una resolución 720p. Como en el caso de de las Vuzix, lo último de Epson se decanta por Android e incorpora un procesador Intel Atom. Otras características reseñables con una cámara de 5 MP, 16 GB de almacenamiento interno y 2 GB de memoria RAM. Además permite ampliar el almacenamiento utilizando tarjetas de memoria externa.

Además del control táctil que incorporan las propias gafas, las Moverio ofrecen a los usuarios un mando externo que puede ser útil a la hora de desarrollar determinadas tareas a distancia. Puedes conseguir unas por 669 euros.

DreamGlass

Las DreamGlass son unas gafas realmente diferentes. Orientadas más a desarrolladores de software que a su uso en el sector industrial, llaman la atención entre otras cosas, por ser las únicas de su categoría que basan su uso en nuestro propio smartphone.

Las DreamGrass ofrecen 90º de campo de visión una resolución de 2.5K y un seguimiento de la cabeza con 3 grados de libertad. Además de su compatibilidad con un smartphone, también son compatibles con el PC, incorporando conectores HDMI 1.4 y USB 3.0.

Entre sus características también destacan el sistema de sujeción de tipo diadema, una cámara frontal de 1080p con micrófono, un sensor de infrarrojos para reconocer los gestos manuales, así como un conector jack de 3.5mm para auriculares. Para el desarrollo de nuevos aplicaciones, ofrece a los usuario el entorno DreamWorld SDK, basado en Unity. Las gafas comenzarán a estar disponibles a mediados de este verano y tendrán un precio inicial de 399 dólares.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído