Conecta con nosotros

Noticias

AWS se come con su Hadoop el pastel de MapR y Cloudera

Publicado el

AWS

Se avecinan cambios en el horizonte de los proveedores de Hadoop. MapR y Cloudera no pasan por su mejor momento, mientras AWS y su implementación de Hadoop en la nube pública sigue avanzando y sumando clientes, tal como apuntan desde InformationWeek. Los motivos por los que AWS está ganando la partida a estas dos compañías, que figuran entre las pioneras en ofrecer Hadoop a sus clientes, son variados. Pero casi todos comenzaron cuando ambas apostaron por diversificar e ir más allá de Hadoop.

Las dos han evolucionado sus plataformas e incluido en ellas diversas tecnologías necesarias para que las empresas puedan cumplir las necesidades actuales del mercado en cuanto a gestión de datos y analíticas. Pero en vez de mejorar, y a pesar de haber conseguido un número significativo de nuevos clientes, las dos empresas han visto frenados sus acuerdos.

MapR, en su proceso de diversificación, ha tenido dificultades en el paso de las ventas directas a indirectas. En la actualidad atraviesa unos problemas tan serios que podría cerrar a mediados de este mes de junio. En concreto, el día 14 de junio, si la empresa no encuentra un comprador o no consigue financiación adicional. Esto implicará el despido de sus 122 trabajadores. Y también que sus clientes, entre los que figuran Audi, Cisco, Ericsson, HP, Novartis, Outbrain, SAP, TransUnion y United Healthcare.

Mientras, Cloudera apostó por fusionarse con otro de los pioneros del mercado de Hadoop, Hortonworks, un acuerdo anunciado el pasado mes de octubre. Pero la operación todavía no se ha cerrado, y los clientes de ambas empresas llevan cinco meses esperando a que se haga pública la hoja de ruta de la empresa que surgirá de la fusión. Esto, unido a otros factores, puede ser uno de los motivos por los que posibles futuros clientes de ambas empresas se decidan por la implementación de Hadoop que les ofrece AWS, que ya cuenta entre sus clientes con Netflix, Razorfish y Yelp.

Así lo ha reconocido Tom Reilly, CEO de Cloudera, que también ha rebajado las previsiones de la compañía para 2019 y ha anunciado que dejará su puesto el próximo mes de julio, que pasará provisionalmente a manos del actual Presidente de la junta directiva de la compañía, Martin Cole, mientras se le busca un sustituto permanente. Además, la compañía ha obtenido unos ingresos inferiores a lo esperado durante el primer trimestre de este año.

Eso sí, podría estar bien situada para, a pesar de su interminable proceso de fusión, sacar tajada de los problemas de MapR. Gracias a la fusión con Hortonworks, tendrá la posibilidad de conseguir más recursos, y de escalar para el desarrollo de arquitectura en la nube con más agilidad. Aunque se salvase, MapR no contaría con las mismas oportunidades.

Pero no todo va a ser fácil para Cloudera, que cuenta entre sus clientes a ADP, Mastercard, la Bolsa de Nueva York o Thomson Reuters. AWS sigue sacando ventaja de las dudas sobre su fusión con Hortonworks, puesto que todavía tiene que desvelar los detalles de su Plataforma de datos Cloudera Enterprise, anunciada a principios de 2019 y que se espera que esté disponible a lo largo de este verano.

Esta plataforma será compatible con implementaciones multicloud híbridas, lo que permitirá a las empresas desplazar sus cargas de trabajo entre el local y la nube. Varios directivos han expresado su creencia en que la naturaleza híbrida de la oferta le dará una notable ventaja frente a las implementaciones de nube pública de de Hadoop, como la de AWS. Pero por ahora hay que seguir esperando a que aparezca, y AWS sigue sumando clientes que no quieren esperar.

Foto: Tony Webster

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído