Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno quiere que Netflix, HBO y Amazon contribuyan a financiar RTVE

Publicado el

El Gobierno quiere que Netflix, HBO y Amazon contribuyan a financiar RTVE

Hace más de un año que comenzaron los rumores de que se avecinaban cambios en la financiación de RTVE para dar entrada en ella a las plataformas de streaming. Y puede que estén cerca. El Gobierno está estudiando la puesta en marcha de una tasa para las plataformas de streaming, que tendría como finalidad que estas plataformas digitales destinen una parte de lo que ingresan, según El Confidencial, a financiar RTVE. Entre las plataformas que tendrían que abonar esta tasa estarían Netflix, HBO, Amazon Prime, Sky, Filmin o Rakuten.

En los Ministerios de Economía y Hacienda justifican la implantación de esta medida por una directiva de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones. Esta lleva aparejada una ampliación del concepto de «operadores de servicios de telecomunicaciones» y que incluiría por tanto a las plataformas de streaming de contenidos. Esta directiva es la 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, que cambia la normativa 2010/13/UE sobre las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de estados miembros sobre prestación de servicios de comunicación autiodisual.

El Ministerio de Economía apunta a que en este mercado hay varios tipos de agentes con modelos de negocio diversos, pero cada uno está sometido a reglas diferentes. Con esta modificación de la directiva se busca subsanar, equilibrando las condiciones de regulación de todos los que prestan servicios audiovisuales. Así se busca que estas operadoras contribuyan, tal como hacen Mediaset, Atremedia, Movistar, Vodafone y Orange, a financiar Radio Televisión Española. Y que destinen parte de sus ingresos, como hacen las compañías que acabamos mencionar, a ello.

Como resultado de estos cambios, el Ministerio de Economía y Empresa envió hace unas semanas una relación de 25 cuestiones a los agentes implicados, de manera que puedan aportar a la normativa lo que crean conveniente. Entre las cuestiones enviadas se pregunta si se «considera que el marco vigente asegura la existencia de un servicio adecuado por parte de los prestadores públicos«, y si «desde un punto de vista técnico de la prestación de los servicios de interés económico general ¿cree que dicha prestación es suficiente y coherente con la situación actual del sector?«.

También se ha preguntado si se cree que «el marco vigente es útil y eficaz para garantizar la emisión de los acontecimientos de interés general» y si se piensa que «la financiación anticipada de la producción europea de películas y series para cine y televisión, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, que contempla la ley vigente, promueve adecuadamente la producción y promoción del contenido audiovisual europeo«.

Todavía no está decidido qué porcentaje de sus ingresos tendrían que destinar estas empresas al desarrollo de RTVE, aunque puede estar entre el 0,85% y el 1,35% de lo que ingresen al año. Sería en cualquier caso menos de lo que ingresan las cadenas privadas de televisión, un 3%. Y estaría en la línea de lo que tienen que destinar a tal fin las operadoras de telecomunicaciones con plataformas de emisión de contenidos audiovisuales que tengan publicidad, que contribuyen con un 0,9% de sus ingresos.

Como era de esperar, las plataformas de emisión de contenidos audiovisuales no están en absoluto de acuerdo con esta tasa, y en la actualidad están analizando cómo afectaría a sus ingresos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído