Conecta con nosotros

Noticias

La pugna entre Japón y Corea podría afectar al mercado de la memoria RAM

Publicado el

Estados Unidos y China no son los únicos que se encuentran en una situación complicada, las relaciones entre Corea del Sur y Japón también se ha deteriorado tras la resolución del Tribunal Supremo de Corea del Sur que dictaminó, el pasado mes de octubre, que la empresa japonesa Nippon Steel debía compensar a los surcoreanos por los trabajos forzosos que se produjeron durante la ocupación japonesa, que se mantuvo desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945.

Hace unos días vimos que Japón había anunciado represalias contra Corea del Sur que afectarían a las exportaciones de materiales básicos para numerosos gigantes tecnológicos surcoreanos, y hoy hemos podido confirmar que este movimiento podría afectar de forma muy grave al mercado de la memoria RAM, y también al de la memoria NAND Flash.

La razón es muy sencilla, en Corea del Sur se encuentran las empresas que fabrican alrededor de un 70% del total de chips de memoria DRAM y un 50% del total de memoria NAND Flash. Todas ellas dependen de los suministros de materiales que llegan desde Japón.

Es pronto para adelantar las consecuencias que esto podría tener, pero fuentes cercanas a SK Hynix han confirmado que la compañía no tiene suministros almacenados para aguantar más de tres meses, así que los efectos de estas restricciones podrían empezar a dejarse notar a corto plazo.

Actualmente casi todos los productos tecnológicos utilizan memoria DRAM y Nand Flash, así que su importante está fuera de toda duda. Tras experimentar una subida exponencial durante varios trimestres consecutivos el precio de venta de ambos componentes empezó a bajar debido a la elevada producción, la acumulación de stock y la demanda a la baja que se registró en el sector, una tendencia que todavía se mantiene a día de hoy.

Si el bloqueo obliga a los grandes a detener la producción de ambos componentes el suministro podría interrumpirse, una situación complicada que podría paliarse en los primeros meses tirando del stock almacenado, pero que no sería sostenible a medio plazo. Obvia decir que los precios de todos los productos que utilizan esos componentes acabarían incrementándose de forma considerable si la escasez empieza a ser muy marcada.

Por su parte Corea del Sur ha confirmado que están estudiando las medidas que tomarán como respuesta al «desplante» de Japón. Hong Nam-ki, ministro de financias del país, ha comentado que todavía no tienen nada claro qué pasos van a dar, pero ha dado a entender que no pueden quedarse de brazos cruzados.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído