Conecta con nosotros

Noticias

NVMe Over Fabrics a punto de convertirse en especificación final

Publicado el

NVM Express, la compañía que ha desarrollado la cada vez más utilizada especificación NVMe para las unidades SSD que se utilizan en los centros de datos, acaba de anunciar que su nueva especificación, NVMe Over Fabrics, acaba de entrar en su último proceso de revisión (45 días) antes de ser lanzada como especificación oficial para los distintos fabricantes.

NVMe Over Fabrics no es una especificación más, sino una de las más esperadas por los fabricantes de componentes para centros de datos. Representa en este sentido, un nuevo mecanismo por el que un ordenador host puede transferir información a una unidad SSD utilizando una red como puede ser Ethernet, FC (Fibre Channel) o InfiniBand. Las primeras versiones (incompletas) de esta nueva especificación se remontan a principios de 2016, por lo que es natural que haya algo más que una moderada expectativa ante lo que vendrá.

Desde su lanzamiento, las unidades NVMe han representado un importante avance en el terreno del almacenamiento empresarial, ya que por primera vez habilitaba la posibilidad de compartir datos dentro de la propia red. Antes de eso, las unidades que se instalaban en los centros de datos eran SSD PCI Express, lo que dificultaba mucho la transferencia de datos entre distintos servidores, lo que en la práctica se traducía en que una unidad SSD solo daba servicio al servidor en el que se instalaba.

Ahora, con la nueva especificación NVMe Over Fabrics, no sólo es posible que una máquina se comunique directamente con otra para obtener datos y transmitirlos (algo que ya era posible con NVMe), sino que es posible hacerlo utilizando fibra y  otras redes de alta velocidad y no exclusivamente sobre Ethernet. Otras ventajas que aporta la nueva especificación, son las siguientes:

  • Añade soporte  TCP para NVMe-oF en la infraestructura de red TCP/IP del centro de datos actual.
  • Los eventos de descubrimiento asíncronos informan a los hosts de la adición o eliminación de puertos de destino con independencia del fabricante.
  • Fabric I/O Queue Disconnect permite una gestión de recursos de E/S más modular.
  • El control de las comunicaciones de extremo a extremo mejora en concurrencia.

Por otro lado, la compañía también anunció el lanzamiento de la especificación básica NVMe 1.4 con nuevas «características empresariales», que implican una «maduración» del protocolo. La especificación proporciona importantes beneficios, como una mejor calidad de servicio (QoS), un rendimiento más rápido, mejoras para implementaciones de alta disponibilidad y optimizaciones de escalabilidad para centros de datos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído