Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin ha sufrido una caída enorme, ¿qué es lo que ha pasado?

Publicado el

El Bitcoin se embarcó recientemente en una etapa de crecimiento sostenido que, como vimos en este artículo, estuvo motivado en gran medida por una recuperación del interés general hacia las criptodivisas tras el anuncio de Libra, la moneda digital que está desarrollando Facebook.

Hace poco más de medio año el valor del Bitcoin apenas superaba los 3.000 dólares, una cifra que llegó a convertirla en un activo nada rentable, ya que los costes asociados al minado (necesario para su obtención) eran demasiado elevados, salvo excepciones concretas que, en general, se producían únicamente en países donde el coste de la electricidad es muy bajo.

La caída que experimentó fue enorme, ya que pasó de rozar los 20.000 dólares a bajar hasta poco más de 3.000 dólares, un batacazo que confirmó claramente que se había producido una burbuja alrededor del Bitcoin, y que la misma había estallado.

El caso es que durante los últimos meses la conocida criptodivisa se embarcó de nuevo en un crecimiento meteórico totalmente injustificado que ha llevado a muchos expertos a pensar que estamos ante una segunda burbuja. No están exagerando, no se ha producido ningún cambio importante en la realidad del Bitcoin, y sin embargo su valor ha pasado en unos meses de poco más de 3.000 dólares a más de 12.000 dólares.

Esa tendencia al alza se ha roto de forma contundente con una caída acumulada del 20%. Al momento de escribir este artículo el valor del Bitcoin rondaba los 9.600 dólares, pero poco a poco se ha ido recuperando hasta volver a superar la barrera de los 10.000 dólares. Vemos una marcada inestabilidad y una tendencia a la baja, ¿pero por qué?

No hay una explicación clara, algo totalmente normal cuando hablamos del Bitcoin. Algunos expertos sugieren que la caída se ha producido por la venta normal de unidades de dicha criptodivisa tras la «ansiada» superación de la barrera de los 10.000 dólares, es decir, por una venta masiva de los que compraron a bajo precio y ahora venden para obtener ganancias, mientras que otros hablan de una reacción de miedo ante la inestabilidad económica actual que tanto daño ha hecho a los mercados de valores. A esto se une una tercera explicación, y es que el anuncio por parte de Donald Trump de nuevas negociaciones con China habría animado a muchos inversores a vender sus participaciones en Bitcoin.

Otros analistas han dicho, simple y llanamente, que el Bitcoin es impredecible, y la verdad es que no les falta razón. Como cabía esperar la caída del Bitcoin ha arrastrado al resto de criptodivisas (Ethereum, Ripple y Litecoin, entre otras).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído