Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft se hace con jClarity para optimizar las cargas de trabajo de Java en Azure

Publicado el

Microsoft se hace con jClarity para optimizar las cargas de trabajo de Java en Azure

Microsoft ha confirmado que se dispone a comprar la compañía jClarity en una operación que le permitirá hacerse con más músculo para optimizar las cargas de trabajo de Java en Azure. Se desconoce cuánto han pagado por esta compañía británica, con sede en Londres, que se encarga, entre otras cosas, de proporcionar soporte comercial para los binarios AdoptOpenJDK, un proyecto que cuenta con el patrocinio de Microsoft desde 2018.

Esta y otras labores hacen de jClarity un colaborador clave (de hecho es uno de los principales) del proyecto AdopOpenJDK, que se encarga del desarrollo de binarios de OpenJDK para diversas plataformas, entre las que están Windows y Linux. jClarity se encarga de proporcionar analítica de rendimiento de software, así como optimización impulsada, según la propia empresa, «por machine learning«, y con la que buscan la solución de los problemas de rendimiento de Java tanto en escritorio como en la nube.

Según subraya el equipo de jClarity en su página web, además, su visión se extiende más allá de Java, dado que «las técnicas de machine learning que perfeccionamos hoy en Java serán aplicables en el futuro a todos los lenguajes que tengan tiempos de ejecución gestionados«.

El equipo de la compañía, que pasará a partir de ahora al completo a trabajar para Microsoft, donde creen que pueden hacer más por sus clientes «trabajando conjuntamente con la comunidad de Java«. Así, según John Montgomery, Vicepresidente de gestión de programas de herramientas y servicios de desarrollo de Microsoft, «el equipo de jClarity, con el respaldo de Microsoft, seguirá colaborando con la comunidad de OpenJDK y con el ecosistema de Java para promover el progreso de la plataforma«. Este equipo está compuesto por expertos en Java y por ingenieros de datos con gran experiencia en optimizaciones de Máquina Virtual de Java (JVM) impulsadas por datos.

Microsoft ha ido incrementando el uso que hace de Java en los últimos años, con servicios como Azure HDInsight, y también en Minecraft. Además, algunos de los principales clientes de Microsoft, como Adobe, Daimler y Societe Generale, se han llevado su producción de cargas de trabajo de Java a Azure. Según han asegurado desde la compañía al hilo de la compra de jClarity, más de la mitad de las cargas de trabajo de Azure se hacen en Linux, lo que refuerza lo asegurado por diversos directivos de Microsoft el año pasado, que reconocieron que la plataforma mayoritaria en Azure era Linux, no Windows Server.

El CEO de jClarity, Martijn Verburg, que a partir de ahora será uno de los principales gestores del grupo de ingeniería de Java en Microsoft, ha asegurado que jClarity seguirá colaborando con varias comunidades de Java después de la compra. Además, también ha subrayado que el equipo de soporte de la empresa se pondrá en contacto con sus clientes en las próximas semanas para proporcionarles apoyo en temas de soporte y producto.

Así, según Verburg, «la misión principal de jClarity siempre ha sido dar apoyo al ecosistema de Java. Empezamos con nuestra herramienta de rendimiento, y después nos convertimos en un líder del proyecto AdoptOpenJDK. Microsoft es líder en el apoyo a los desarrolladores y sus comunidades, y tras hablar con sus responsables de ingeniería y programa no nos quedaron dudas para entablar negociaciones formales. Con la pasión y la profunda experiencia de la gente de Microsoft, seremos capaces de dar apoyo al ecosistema de Java mejor que nunca«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído