Conecta con nosotros

Noticias

Líderes de tecnológicas de EEUU señalan que la tasa digital francesa perjudica la reforma global de tasas

Publicado el

Líderes de tecnológicas de EEUU señalan que la tasa digital francesa perjudica la reforma global de tasas

Hace varias semanas que Francia aprobó la imposición de una tasa digital del 3% a las plataformas digitales que operan en el país y que tienen ingresos de origen francés de más de 25 millones de euros al año, y de 750 millones de dólares en todo el mundo. Como era de esperar, las grandes tecnológicas estadounidenses no han recibido de buen grado la noticia, y han expresado su rechazo a esta tasa, pero han manifestado su queja con unos argumentos que pueden parecer inusuales.

Así, según Reuters, en lugar de rechazar categóricamente la tasa francesa, las tecnológicas estadounidenses han señalado que esta tasa socava el régimen global de impuestos, así como los esfuerzos que se están realizando en varios frentes por reformarlo. Es lo que han manifestado tecnológicas como Alphabet, Facebook y Amazon; así como las principales asociaciones de comercio de Estados Unidos, en su declaración de ayer lunes en una audiencia con la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha manifestado que la tasa generará unos ingresos de unos 500 millones de euros anuales, de los que «la gran mayoría lo pagarán las empresas estadounidenses«. Además, sus representantes también han apuntado que a las empresas estadounidenses les costará millones «realizar una reingeniería de sus sistemas contables para asegurar que pueden valorar correctamente (los pagos)«.

Las principales tecnológicas han advertido, por ello, del incremento en los costes que sufrirán. Alan Lee, Responsable global de política de impuestos de Facebook, ha advertido por tanto de que «las medidas unilaterales como la DST son dañinas para Facebook y para la economía digital«. Mientras, Matthew Schruers, COO de la Asociación de la Industria de las Comunicaciones y la Computación (CCIA), que representa a compañías como Intel, eBay y Netflix, comentó en la audiencia que la tasa «debilita el esfuerzo realizado» en un nuevo sistema de tasas a la economía digital, además de «apoyar una respuesta agresiva al problema«.

No son los únicos que han manifestado su desacuerdo con la tasa. Así, Peter Hilz, Director de políticas de tasas internacionales de Amazon, ha subrayado que en las tiendas online de Amazon venden más de 10.000 empresas con sede en Francia, y que les han notificado que algunas de sus tarifas subirán el 3% para las ventas de Amazon.fr a partir del 1 de octubre.

La CCIA cree que esta acción justifica «una respuesta notable y proporcionada de Estados Unidos«. El mes pasado, el Presidente Trump amenazó con imponer tasas a diversos productos franceses, como los vinos, como respuesta. Pero podría imponer más aranceles y tasas después de escuchar a todas las partes perjudicadas por la tasa, para lo que abrió un periodo de consultas que termina el próximo día 26.

Pero puede que esta tasa no sea la última a la que tengan que hacer frente las tecnológicas estadounidenses en Europa próximamente. Hay otros países miembros de la UE que están planeando sus propias tasas digitales, alegando que son necesarias porque las grandes empresas multinacionales que operan en Internet registran sus beneficios en países en los que hay impuetos bajos, como Irlanda, sin importar dónde se generen esos ingresos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!