Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos por infraestructura de redes 5G llegarán en 2020 a 4.200 millones

Publicado el

5G

Los ingresos por la infraestructura de las redes 5G serán en 2020 de 4.200 millones de dólares. Así lo asegura Gartner, que también señala que estos ingresos serán un 89% superiores a los registrados en esta categoría en 2019, año en el que totalizarán 2.200 millones de dólares.

Además, según las predicciones de esta consultora, en 2019 las inversiones en infraestructura de res 5G NR (New Radio, una tecnología de acceso de radio desarrollada para la quinta generación de redes 5G)) generarán el 6% del total de los ingresos por infraestructura de red de los proveedores de servicios de comunicaciones. Esta cantidad se doblará en 2020, cuando llegará al 12% del total de ingresos.

Ya en 2020, los proveedores de servicios de comunicación despegarán únicamente tecnología 5G independiente, lo que hará necesaria la instalación de equipamiento 5G NR y de una red principal para ella. Esto rebajará los costes para dichos proveedores, al mismo tiempo que mejorará el rendimiento de cara a los usuarios.

2020 será también el año en el que acelere el despliegue del 5G. Además, los servicios de estas redes ya han comenzado a desplegarse en 2019 en muchas de las principales ciudades del planeta, y este despliegue seguirá en 2020. Hasta la fecha, ya hay servicios 5G en marcha en varias ciudades de Estados Unidos, Corea del Sur y algunos países europeos. Entre ellos están Reino Unido, Finlandia y Suiza.

Mientras tanto, ya hay proveedores que han anunciado su intención de acelerar el desarrollo de redes 5G en diversos países en 2020. Por ejemplo, Canadá, Hong Kong, Qatar, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Suecia y España, donde Vodafone ya ofrece cobertura 5G en varias ciudades. Esto hará que, según las precisiones, el 7% de todos los proveedores de servicios de comunicaciones del mundo hayan desplegado infraestructura 5G en sus redes.

Por otro lado, aunque el mercado de consumo es el principal segmento que empuja el desarrollo del 5G, los proveedores de telecomunicaciones van a aumentar cada vez más los servicios 5G destinados a empresas. Se espera que las estas redes hagan llegar el ecosistema móvil a nuevas industrias y sectores. Por ejemplo, a las fábricas inteligentes, el transporte autónomo, los cuidados de la salud en remoto, la agricultura y el retail. Además, permitirá desplegar redes privadas para usuarios del sector industrial.

Los vendedores de equipamiento ven a estas redes privadas como un segmento de mercado con un potencial notable. Según Sylvain Fabre, Director de investigación de Gartner, «las oportunidades que ofrecen las redes privadas 5G están todavía en sus primeros momentos, pero los fabricantes, los reguladores y los organismos encargados de los estándares ya tienen en marcha medidas al respecto«.

Así, en Alemania se ha reservado la banda de 3,7 GHz para redes privadas, mientras que en Japón se van a reservar las de 4,5 y 28 GHz. En cuanto a las posturas de los fabricantes con respecto al desarrollo de estas redes, los fabricantes de equipo están tomando caminos ligeramente distintas. Ericsson está entre los que proporcionará soluciones a través de los proveedores de servicios de telecomunicaciones para desarrollar redes privadas con niveles elevados de fiabilidad, rendimiento y seguridad en las comunicaciones. Mientras, Nokia ha desarrollado ya un portfolio para permitir directamente a las organizaciones industriales de gran tamaño invertir directamente en sus propias redes privadas.

Según Fabre, «la cobertura 5G a nivel nacional no llegará tan rápido como lo hizo con las generaciones anteriores de infraestructura wireless. Para mantener los estándares de rendimiento medios a medida que se desarrolla el 5G, los CSPs necesitarán llevar a cabo mejoras estratégicas y dirigidas a su capa heredada 4G, actualizando su infraestructura 4G entre áreas de cobertura 5G. Una capa heredad 4G menos robusta con células 5G adyacentes podría llevar a problemas de rendimiento mientras los usuarios pasan del 5G al 4G o al LTE avanzado. Esto será más evidente de 2019 a 2021, una etapa en la que la cobertura 5G se centrará en puntos relevantes y zonas con una alta densidad de población«.

Foto: Karlis Dambrans

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído