Conecta con nosotros

Noticias

Empresas se interesan por la puesta en marcha de redes 5G privadas en vez de WiFi

Publicado el

Empresas se interesan por la puesta en marcha de redes 5G privadas en vez de WiFi

Sin duda, las redes WiFi nos han cambiado la vida y la manera de trabajar o disfrutar del ocio online, tanto en los hogares como en las empresas o en los lugares de ocio. Pero este tipo de redes no siempre tiene la misma calidad ni son todo lo rápidas que quisiéramos. De hecho, en nada menos que 33 países la velocidad de las redes de datos móviles ya es más rápida que la de la WiFi. Y eso sin que todavía se haya desplegado el 5G. Por eso, según el MIT Technology Review, ya hay empresas que están valorando la instalación de redes 5G privadas en vez de optar por la WiFi.

Las posibilidades que ofrecerán estas redes, entre las que están la baja latencia, la flexibilidad, una mayor seguridad y la posibilidad de utilizar funciones de priorización de datos; las convierten en muy atractivas para las empresas. Por ejemplo, para Audi, que está entre las que están valorando la puesta en marcha de redes 5G. De hecho, desde este verano están probando este tipo de redes para sus robots. Si esta prueba sale bien, puede que en Audi decidan sustituir sus redes WiFi con redes 5G privadas.

Otras empresas interesadas en el despliegue de sus propias redes son BMW, Daimler y Volkswagen. Todas del sector automovilístico. Pero también hay otras de diversos sectores más: servicios públicos, petróleo, gas, químicas, etc. Por regiones, son las empresas alemanas las más inclinadas a cambiar el WiFi por el 5G, lo que esperan que les ayude a seguir en la vanguardia de la manufactura avanzada, como parte de una iniciativa de alcance nacional denominada Industrie 4.0.

Las redes 5G privadas, si comienzan a tener éxito en la industria, proporcionarán un gran impulso tanto a los fabricantes de equipamiento como a las que les ayuden a gestionar dichas redes. Según diversas estimaciones, el mercado del 5G va a generar 356.000 millones de dólares de aquí a diez años. Pero a corto plazo, los costes sobre todo van a ser una limitación para las empresas más pequeñas que estén interesadas. Incluso otras de mayor tamaño podrían tener dificultades para conseguir acceso al espectro wireless que necesitarán para poner sus redes en funcionamiento.

No obstante, una vez que las empresas hayan conseguido equipamiento y acceso al espectro, serán capaces de desarrollar sus redes incluso aunque los operadores móviles no hayan dado todavía cobertura 5G a la zona en la que están sus instalaciones. Se espera que las redes 5G, que comenzaron a desplegarse en Estados Unidos el año pasado, no estén disponibles a gran escala hasta 2020.

Foto: Karlis Dambrans

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído