Conecta con nosotros

Noticias

Google prohíbe las discusiones políticas entre sus empleados

Publicado el

El gigante de Mountain View ha confirmado un conjunto de normas internas que aplican a todos los trabajadores de la compañía, y que se refieren sobre todo a un tema muy complicado: las discusiones políticas entre empleados de Google.

La idea central de esa normativa es clara y simple: los trabajadores de Google son responsables de sus palabras, y pueden tener que afrontar las consecuencias que deriven de ellas. No hay duda de que es una imposición importante que puede llegar a tener consecuencias muy graves para aquellos que no sepan asumirlas adecuadamente, ¿pero qué ha llevado a Google a dar este paso?

Está claro que las discusiones políticas pueden acabar mostrando lo peor de cada persona. Para una empresa del calibre de Google la imagen corporativa es fundamental, y un mal movimiento por parte de un empleado, incluso de bajo rango, puede tener consecuencias indeseables. Es ahí donde entra en juego esta normativa, que intenta «desanimar» las discusiones políticas que puedan tener consecuencias negativas en la imagen de la compañía y en la propia convivencia de sus trabajadores.

Dicen las malas lenguas que con esta normativa Google también ha querido limitar las «luchas internas» de los trabajadores contra las políticas de la compañía en determinados temas, que incluyen desde la discriminación racial y sexual hasta los contratos que incluyen negocios con socios cuestionables por no respetar los derechos humanos, como por ejemplo el proyecto de buscador adaptado a los requisitos del gobierno chino.

Entre las pautas más interesantes que recoge el gigante de Mountain View en sus nuevas directrices se encuentran las siguientes:

  • Sé responsable. Lo que dices y haces importa. Eres responsable de tus palabras y de tus acciones.
  • Se útil, tu voz es tu contribución, haz que sea verdaderamente productiva.
  • Sé considerado. Tus declaraciones se pueden atribuir a Google independientemente de su intención, y debes tener cuidado con ello, ya que puedes hacer que lleven a cabo suposiciones incorrectas.

En resumen, Google quiere reducir las controversias y los enfrentamientos que puedan tener un impacto negativo en el lugar de trabajo, y también aquellas situaciones que puedan acabar generando polémica y malestar entre compañeros.

La normativa no impide la discusión entre colegas de temas tan importantes como el salario, las horas de trabajo y otros temas asociados a las leyes laborales y civiles, pero busca limitar de forma clara las discusiones sobre política y todo lo que derive de ello, ya sea de forma directa o indirecta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído