Conecta con nosotros

Noticias

La Python Software Foundation anuncia la retirada de Python 2 en enero de 2020

Publicado el

La Python Software Foundation anuncia la retirada de Python 2 en enero de 2020

Hace ya tiempo que se venía hablando de la próxima retirada de Python 2, pero con el anuncio del final de su soporte el próximo 1 de enero de 2020, los rumores de cuándo se llevaría a cabo se han oficializado. A partir de esa fecha, esta versión de Python quedará oficialmente retirada y no contará con soporte ni con más actualizaciones, según han manifestado desde la Python Software Foundation.

Termina así definitivamente el pique que mantenían los partidarios de Python 2 y Python 3, que hace tiempo que está disponible y que lleva coexistiendo ya unos años con Python 2. Según la propia fundación, les habría gustado retirar Python 2 ya en 2015, pero como muchos no se habían actualizado a Python 3, que se lanzó en 2006, decidieron esperar a que se actualizaran. La organización tomó esta decisión para no perjudicar a los desarrolladores de Python 2, que se lanzó con el comienzo de siglo, en el 2000.

Así, la retirada de la versión 2 de este popular lenguaje se pospuso cinco años, que se cumplen en 2020. Y no se va a prorrogar más. Entonces, la versión 2.0 de Python no contará con actualizaciones para los problemas de seguridad que aparezcan. Además, los desarrolladores que quieran seguir utilizando esta versión perderán la oportunidad de utilizar muchas herramientas, porque la mayoría solo funcionarán con Python 3.

Por otro lado, el uso de la segunda versión de Python después de enero de 2020 perjudicará a las empresas, tanto en tiempo como en dinero, puesto que tendrán que buscar apoyo en un soporte externo para poder contar con cierta protección, lo que llevará a un esfuerzo adicional tanto en tiempo como en dinero. La situación actual, no obstante, es distinta a la de 2015, puesto que la mayoría de proyectos que utilizan Python 3, especialmente los de gran envergadura, ya han efectuado la migración.

Mientras tanto, desde la Python Software Foundation aseguran que esta retirada se va a llevar a cabo por el bien de todos los desarrolladores de Python, y han recordado que lanzaron Python 2.0 en 2000, y que «pasados unos años nos dimos cuenta de que necesitábamos hacer grandes cambios parar Mejorar Python. Por eso, en 2006 iniciamos Python 3.0. Muchos no se actualizaron, y no queríamos perjudicarles. Así que, durante varios años, hemos seguido mejorando y lanzando tanto Python 2 como Python3. Pero eso hace que mejorar Python sea complicado. Hay mejoras que Python 2 no puede gestionar. Y tenemos menos tiempo para trabajar en hacer que Python 3 sea mejor y más rápido«.

Además, si mucha gente sigue utilizando esta versión antigua de este popular lenguaje, la situación es más complicada para los voluntarios que usan Python para desarrollar software, dado que «no pueden utilizar las novedades de Python 3 para mejorar las herramientas que desarrollan«. Los miembros de la fundación han recordado que «en 2008 anunciamos que retiraríamos Python 2 en 2015 y pedimos a la gente que se actualizase antes. Algunos lo hicieron, pero muchos no. Así que en 2014 aplazamos la retirada hasta 2020«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído