Conecta con nosotros

Noticias

El lanzamiento de Facebook Libra puede retrasarse por problemas regulatorios

Publicado el

Libra

El lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, está previsto para junio de 2020. Pero podría retrasarse debido a los problemas regulatorios que han ido surgiendo con ella en diversas zonas del mundo. Así lo ha confirmado a Reuters el máximo responsable de la organización puesta en marcha para supervisar su desarrollo y lanzamiento.

El anuncio de su lanzamiento, hace tres meses, supuso el punto de partida de una corriente de escepticismo y desconfianza en prácticamente todo el mundo. Una muestra de esto es la afirmación hecha por diversas autoridades de Francia y Alemania, países desde los que se asegura que se pretende evitar que Libra llegue a funcionar en Europea.

Bertrand Perez, Director general de la Asociación Libra, compuesta entre otros por Vodafone, PayPal, Mastercard y Visa; ha asegurado que hay negociaciones en curso con reguladores no solo de Europa, sino de otras partes del mundo, centradas en solucionar las preocupaciones que han surgido sobre Libra. Además, ha apuntado que «cuando dijimos que el anuncio sería en junio, ese era nuestro objetivo«, pero ha reconocido también que retrasarlo uno o dos trimestres no sería un problema.

Para él, «lo que es importante es la necesidad de cumplir con los reguladores, y necesitamos asegurarnos de que están en la misma línea que nosotros y completamente cómodos con nuestras soluciones. Sabíamos que tendríamos que contestar muchas preguntas de reguladores a ambos lados del Atlántico y de otras partes del mundo«.

Libra, anunciada como parte del avance de Facebook hacia el comercio, contará con una reserva de activos reales, entre los que hay depósitos bancarios y bonos del estado a corto plazo. Su estructura está pensada para fomentar la confianza y estabilizar la volatilidad de precios que asola a las criptomonedas y las hace poco prácticas para el comercio electrónico y los pagos.

El directivo de Facebook que está al frente del proyecto dentro de la compañía, David Marcus, ha asegurado no obstante que la red social tiene intención de lanzar la moneda digital antes de 2020. Pero hasta que eso suceda, en Facebook tendrán que «solucionar todas las dudas de forma adecuada y crear un entorno regulatorio válido«.

Por todo esto, la asociación ha rebajado el nivel de visibilidad del proyecto con respecto a Facebook, pero Perez ha asegurado que es independiente de la red social, cuyo voto tendrá el mismo valor que el del resto de miembros de la asociación de cara a la toma de decisiones.

Según Perez, «el hecho de que este proyecto se incubase y comenzase en Facebook es ya conocido. Pero en sus primeras etapas se decidió que debería pertenecer al bien público y no estar controlado por una única entidad«, aparte de asegurar que «la Asociación Libra es claramente una asociación y no una filial de Facebook«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído