Conecta con nosotros

Noticias

La WiFi cumple 20 años sin dejar de evolucionar

Publicado el

La WiFi cumple 20 años sin dejar de evolucionar

La WiFi, un estándar imprescindible en nuestras vidas conectadas, que permite que nos hayamos olvidado prácticamente de las redes con cables en oficinas, empresas y viviendas, cumple hoy 20 años. Entonces, en 1999, la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) presentó el estándar inalámbrico 802.11b, el primero que recibió la denominación de WiFi y que fue adoptado de manera masiva por los principales fabricantes y proveedores de hardware.

Desde entonces hasta ahora, la forma en que nos conectamos a Internet ha cambiado de manera drástica. Dado que ya no se necesitan cables para acceder por ejemplo, a los routers, es más libre. Y no hay que gastar tanto dinero como antes en desplegar una red. Ni tanto tiempo. La WiFi también ha evolucionado hasta el estándar WiFi 6 (802.11ax), que ya está disponible y supone un importante avance en velocidad y latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética. Y ya empiezan a llegar los primeros esbozos del futuro protocolo de conexión WiFi 7. Pero hasta ahora, el avance de la WiFi ha alcanzado numerosos hitos:

  • 1997: Nace la primera versión del estándar 802.11.
  • 1999: Varias tecnológicas, entre las que está Aironet, después adquirida por Cisco, crean la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), que el 30 de septiembre lanza el estándar 802.11b, conocido como WiFi.
  • 1999/2000: Los primeros chips WiFi se incluyen en portátiles de consumo.
  • 2002: WECA se convierte en la WiFi Alliance y Cisco lanza el programa gratuito Cisco Compatible eXtensions para que los productos WiFi de terceros proveedores funcionen con las redes inalámbricas de Cisco de forma segura.
  • 2004: Primer vuelo comercial donde los pasajeros pudieron conectarse a una WiFi.
  • 2009: Llega el nuevo estándar 802.11n (WiFi 4), multiplicando por 9 el ratio máximo de transmisión mediante la tecnología MIMO (de 54 Mbps a 450 Mbps).
  • 2010: La tecnología CleanAir de Cisco, incluida en los puntos de acceso Aironet 3500, detecta automáticamente interferencias y dirige a los usuarios a otros canales.
  • 2012: Uno de cada cuatro hogares del mundo están conectados mediante WiFi.
  • 2013: El estándar WiFi 5 alcanza una velocidad máxima superior a 1 Gbps.
  • 2019: Llega la sexta generación WiFi 6, con una base tecnológica similar a 5G. Cisco completa diversas pruebas de interoperabilidad con Broadcom, Intel y Samsung sobre WiFi 6 y valida que el primer dispositivo WiFi 6 de la industria, el Samsung Galaxy S10, funciona a la perfección en las redes Cisco WiFi 6.

En la actualidad, la WiFi se ha convertido también en el principal modo de acceso a Internet. En España, por ejemplo, es el responsable del 56% de todo el tráfico IP (un 38% se realiza a través de conexiones móviles y otro 6% por medio del cable). Principalmente, Internet se usa para estar informados y al día (79%), ocio y entretenimiento (78%) y en contacto con amigos y familiares (73%). Además, se estima que su uso no dejará de crecer. Así, para 2022 se espera que represente el 64% de las conexiones.

Entre los múltiples beneficios del WiFi están una mayor facilidad para el acceso a los contenidos digitales, así como la flexibilización del puesto de trabajo. Además, gracias a las redes WiFi se pueden conectar todo tipo de dispositivos a una red doméstica, pero también a las de empresa. Incluso los catalogados como aparatos de Internet de las Cosas. Así, para 2022 se espera que haya 223 millones de conexiones M2M.

En este avance tendrá mucho que ver WiFi 6, que ya está despegando. Es 500 veces más rápido que la primera versión del protocolo, ofrece un 400% más de capacidad e incluye innovaciones como OFDMA, que permite la transmisión simultánea a través de múltiples canales de datos. Por tanto, se le considera el complemento perfecto para el 5G. Pero también para zonas en las que se produce una alta densidad de conexiones: aeropuertos, estadios deportivos, hospitales, universidades, etc.

En ellos es bastante complicado realizar un despliegue de conexiones móviles. Pero con WiFi 6 se mejora la latencia y se permite operar prácticamente en tiempo real. Algo imprescindible en entornos como fábricas conectadas o en coches autónomos. Además, permite que el consumo de baterías móviles sea cuatro veces inferior a la actual.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído