Conecta con nosotros

Noticias

PayPal se retira de Facebook Libra, mientras que Apple la critica como «una toma de poder»

Publicado el

PayPal se retira de Facebook Libra

PayPal ha anunciado la retirada de la Asociación Libra, la entidad que administra el proyecto de creación de la moneda digital, Facebook Libra.

La retirada de PayPal es la primera anunciada oficialmente, pero puede ser no ser la última. Visa y Mastercard también se están replanteando su apoyo a la criptomoneda de Facebook en medio del escrutinio regulatorio que promete ser severo y críticas de otros actores de la industria tecnológica.

PayPal renuncia a su participación en la asociación que tiene que llevar a buen puerto Facebook Libra para centrarse en sus negocios principales, aunque dijo seguir apoyando el proyecto en general: «Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos continuar el diálogo sobre formas de trabajar juntos en el futuro».

Desde la asociación marcan distancias. «El tipo de cambio que reconfigurará el sistema financiero para inclinarse hacia las personas y no a las instituciones que los atienden, será difícil. El compromiso con esa misión es más importante para nosotros que cualquier otra cosa. Es mejor que sepamos sobre esta falta de compromiso ahora, en lugar de más adelante», explicaron en un comunicado.

La retirada del procesador de pagos estadounidense es relevante y puede ser crítica si Visa y Mastercard siguen su ejemplo. La asociación cuenta con 28 miembros incluyendo Uber, Lyft y Spotify, y celebrará en diez días su primer consejo. «Esperamos con ansias la primera reunión del Consejo de Libra en 10 y compartiremos información después del mismo, incluidos los detalles de las 1.500 entidades que han mostrado un interés entusiasta por participar», comentaron.

Apple, también contra Facebook Libra

Unas horas antes del anuncio de la retirada de PayPal, fue publicada una entrevista del CEO de Apple con el periódico francés Les Echos. Tim Cook criticó con dureza el proyecto de Facebook. «No. Realmente creo que una moneda debería estar en manos de los países. No me siento cómodo con la idea de que un grupo privado establezca una moneda competitiva. Una empresa privada no debería buscar ganar poder de esta manera».

Tim Cook también descartó por completo que la propia Apple estuviera considerando lanzar una moneda digital propia, dadas sus recientes inversiones en billeteras digitales, pagos móviles y crédito al consumidor con la nueva Apple Card respaldada por Goldman Sachs.

Aunque Facebook trató de calmar los temores de que estaba asumiendo demasiado control formando esta asociación sin ánimo de lucro de la que ha salido PayPal, las críticas se siguen sucediendo. Si tiene éxito, Libra se aseguraría de que Facebook pueda seguir siendo una fuerza influyente en la vida diaria de miles de millones de personas en todo el mundo al ayudar a sus usuarios a pagar bienes, administrar fondos digitales y enviar y recibir dinero a través de las fronteras internacionales. El historial de la red social pone los pelos como escarpias ante este escenario.

Francia y Alemania ya han asegurado que bloquearán la moneda digital en la Unión Europea y el mismo Donald Trump también se ha manifestado en su contra. Facebook ha retrasado su lanzamiento para atender el escrutinio regulatorio y las numerosas críticas. Está claro que las tecnologías blockchain de nueva generación tienen futuro, pero seguramente no de la mano de una compañía de las que pocos se fían. Es la consecuencia del manejo de datos de clientes y múltiples vulneraciones a la privacidad.

Lo más leído