Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en nube pública crecerá un 17% en 2020

Publicado el

nube

A medida que la popularidad de la nube pública crece en las empresas, los presupuestos están comenzando a cambiar para destinar más dinero para ella, lo que hace que el gasto dedicado a la nube pública se vaya incrementando a medida que pasan los años. Y según la consultora Gartner, este próximo año va a experimentar un notable crecimiento, ya que la inversión en nube pública a nivel mundial crecerá un 17% en 2020.

En total, la inversión en la nube pública en 2020 será de 266.400 millones, frente a los 227.800 millones que está previsto que las empresas inviertan en ella en 2019. Dentro de esta inversión, el área que contará con una mayor inversión será el del software como servicio (SaaS), un sector que verá crecer su inversión desde los 99.500 millones de dólares en 2019 hasta los 116.000 millones previstos para 2020.

IaaS (Infraestructura como servicio) será la segunda área del sector cloud que más crezca en inversión en 2020. En total, el año que viene las empresas invertirán en IaaS unos 50.000 millones de dólares, por lo que está previsto que crezca un 24% interanual. Esto le convierte en el sector de la nube con una mayor tasa de crecimiento.

Gartner atribuye este dato a la consolidación de centros de datos, ya que las aplicaciones y cargas de trabajo modernas, de las que muchas son en sí mismas aplicaciones en la nube, requieren en la actualidad infraestructura a una escala que los centros de datos tradicionales no pueden soportar.

La adopción del cloud computing es ahora ya dominante y lo será más en los próximos años. Para 2022, Gartner calcula que el 60% de las empresas utilizarán la oferta de servicios de nube gestionada de un proveedor externo. Esto implica una mayor inversión en la nube, pero también mayores expectativas de quienes invierten en cloud, puesto que esperan conseguir más que antes a cambio del dinero que invierten en cloud.

Eso sí, a medida que el uso del cloud computing vaya siendo cada vez más mayoritario, el sector irá creciendo en sofisticación y competitividad, por lo que los clientes necesitarán ayuda para gestionar varios proveedores y aplicaciones para la nube.

De hecho, el cloud computing figura entre las tres áreas en las que los CIOs más van a aumentar sus inversiones el año próximo. Según Sid Nag, Vicepresidente de investigación de Gartner, «el desarrollo, la implementación y la madurez de las estrategias en la nube seguirán siendo una de las principales prioridades en los próximos años. Las capacidades nativas en la nube, los servicios de aplicaciones y la nube híbrida y múltiple formarán un ecosistema cloud diverso que será un diferencial importante para los responsables de productos de tecnología. La demanda de resultados de servicio de nube estratégica señala un cambio organizativo hacia los resultados de negocio digitales«-

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído