Conecta con nosotros

Noticias

Huawei ya puede usar software de Microsoft como Windows 10

Publicado el

Huawei y Microsoft

Microsoft ha anunciado en un comunicado a Reuters que se le ha concedido una licencia del gobierno estadounidense para exportar software a Huawei Technologies Co Ltd. El anuncio está relacionado con la concesión de licencias del Departamento de Comercio que te anunciamos hace unos días, reiniciando una relación con Huawei tras ser incluido en una lista negra comercial. 

Según un funcionario del gobierno, hasta ahora se habían procesado la mitad de las 300 peticiones que habían recibido de empresas que quieren seguir vendiendo sus productos a Huawei, pero no se sabía ni las empresas ni el software afectado.

Ahora sabemos que una de las peticiones venía de Microsoft y apunta a Windows 10. Importante teniendo en cuenta que Huawei lleva unos años intentando hacerse un hueco en el segmento de ordenadores personales y que esta misma semana nuestros compañeros de MC se hicieron eco de dos nuevos portátiles en desarrollo, Matebook 15 y 14.

«Esto será un gran alivio para Huawei después de un arduo periodo con grandes tecnológicas como Microsoft, Google y otras bloqueadas», comentó un analista de Wedbush Securities, explicando que la licencia más probable era la del sistema operativo Windows aunque no había sido confirmado por Microsoft.

La concesión de licencias se produce cuando la administración Trump está trabajando para firmar un acuerdo comercial de fase uno con China para poner fin a una guerra comercial que ha sacudido a los mercados y ha afectado el crecimiento global. Y no solo a Huawei. La firma china no va a dejar de comercializar equipos y si no puede preinstalar Windows en sus portátiles usará Linux con el perjuicio consiguiente para Microsoft.

Aún peor pueden ser los resultados de la situación comercial con Google. Huawei ha demostrado con el lanzamiento del Mate 30 Pro que puede subsistir sin las aplicaciones de Google y sin la Play Store. Si el caso se extiende imagina lo que puede representar para el gigante de Internet y su dominio de la movilidad mundial con Android. Aquí perdemos todos, como advirtió Tim Cook cuando explicó que «los aranceles de Trump dañarán a Apple y beneficiarán a Samsung» o Intel, HP, Dell y Microsoft se unieron contra los aranceles de Trump: «las tarifas perjudicarán a los líderes tecnológicos de Estados Unidos lo que dificultará su capacidad para innovar y competir en un mercado global».

Otro punto de interés es comprobar si la concesión de licencias pone a la administración de Trump en una situación difícil con los republicanos más duros, después de argumentar que el embargo tenía que ver con la «seguridad nacional». La realidad para un analista imparcial es que jamás se han mostrado pruebas de que Huawei fuera una amenaza. Nosotros lo tenemos claro: el bloqueo a Huawei fue un movimiento estratégico para presionar a China y que hiciera concesiones en una innecesaria guerra comercial.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído