Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba desarrolla tecnología capaz de detectar 13 tipos de cáncer con una gota de sangre

Publicado el

Toshiba desarrolla tecnología capaz de detectar 13 tipos de cáncer con una gota de sangre

Toshiba ha desarrollado una tecnología con la que, a partir de una sola gota de sangre, se pueden detectar 13 tipos de cáncer con una precisión del 99%. La compañía ha desarrollado ese método de diagnóstico en colaboración con el Instituto de investigación del Centro nacional del cáncer y la Universidad médica de Tokyo, según Japan Times.

Desde Toshiba apuntan que su nuevo sistema podría utilizarse para diagnosticar estos tipos de cáncer desde una etapa muy temprana, lo que podría desembocar en un comienzo del tratamiento para erradicarlos en una fase en la que todavía no se hayan extendido.

Sus responsables comenzarán a probarlo el año que viene, y esperan poder comercializarlo dentro de varios años. Por ahora, se utilizará para detectar tumores gástricos, esofágicos, de pulmón, de hígado, del tracto biliar, de páncreas, de ovarios, de intestino, de próstata, de pecho y de vejiga. También el sarcoma y el glioma.

Este sistema está diseñado para examinar los tipos y concentración de las moléculas de microRNA que segregan a la sangre las células cancerígenas. Y aunque hay otros laboratorios y empresas que han desarrollado un sistema de diagnóstico también con base en un análisis de una pequeña cantidad de sangre, el de Toshiba es más preciso y económico. Tanto, que puede utilizarse en chequeos médicos de manera rutinaria sin que hacerlo suponga un gran coste ni retrase otros diagnósticos.

Así lo ha asegurado Koji Hashimoto, Responsable de investigación del Laboratorio de investigación Frontier de Toshiba, que ha señalado que «comparado con los métodos de otras empresas, estamos un paso por delante en precisión en la detección del cáncer, en el tiempo necesario para la detección, y en costes«. En efecto, Toshiba ha desarrollado un chip y un dispositivo que pueden encargarse de realizar el diagnóstico en menos de dos horas, por un coste igual o inferior a 180 dólares.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído