Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica Teams para Linux ¿Está en camino una Office para Linux?

Publicado el

Teams para Linux

Microsoft ha publicado una versión precia del Teams para Linux, según adelantan nuestros compañeros de muylinux. Más allá de competir mejor en servicios de comunicaciones con Slack, la versión destaca por ser la primera aplicación de la suite Office lanzada para el sistema libre. Ello está dando pie a múltiples especulaciones y a una gran pregunta: ¿Trabaja Microsoft en una Office para Linux?

Microsoft Teams es un servicio de chat empresarial para grupos de trabajo que Microsoft ha convertido en el cliente principal para las comunicaciones inteligentes en Office 365. La herramienta cumple el objetivo declarado del CEO Satya Nadella de “reinventar la productividad” y junto a la red social Yammer, pretende abrir una nueva fuente de ingresos ante la desaceleración del crecimiento de Windows y a medida que los objetivos de la plataforma móvil se han desvanecido y el mercado del PC ha madurado.

Similar en concepto al líder del segmento de gestión de proyectos, Slack, dispone de una interfaz de usuario con un entorno amigable no exento de potencia para comunicar equipos de trabajo en cualquier lugar del mundo, mejorando la experiencia de las reuniones mediante la adición de capacidades de programación, integración de disponibilidad de calendario y facilidades para la transición desde el chat a una videoconferencia de alta calidad.

La versión general de Microsoft Teams se estrenó en 2017 para los clientes empresariales de la suite de productividad Office 365, pero el año pasado Microsoft la amplió también como aplicación individual gratuita para ser utilizada por organizaciones o pequeñas empresas con algunas limitaciones sobre la incluida en las suscripciones de pago como el límite para 300 usuarios.

En ambos casos, la conexión de Teams con la suite de productividad Office y con el gran ecosistema de «nube inteligente» al que aspiran los de Redmond con Microsoft 365, es indudable. De hecho, Teams ha reemplazado a Skype como el cliente principal de comunicaciones para Office 365.

¿Office para Linux?

Y aquí es donde entra este Teams para Linux. «La mayoría de nuestros clientes tienen dispositivos que se ejecutan en una gran variedad de plataformas diferentes, como Windows 10, Linux y otras. Estamos comprometidos a dar soporte a entornos mixtos en nuestras ofertas de productividad y nube, y con este anuncio, nos complace extender la experiencia de Teams a los usuarios de Linux», describe Microsoft en la presentación.

Su publicación ha abierto discusiones en la comunidad libre. Si este Teams para Linux es una «aplicación nativa de Office» o si está incluido en «Microsoft 365 y no en Office». El debate no es ya la calidad de su desarrollo como cliente de comunicaciones porque Linux hace años que tiene sus propias herramientas (Slack sin ir más lejos). La verdadera cuestión es si Microsoft tiene intención de trasladar todo el ecosistema de la suite de productividad al sistema libre.

Es decir, una Office para Linux con aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint nativas para Linux, éstas sí mucho más relevantes a todos los niveles que Teams. Teniendo en cuenta el amor declarado de esta nueva Microsoft por Linux, no lo descartaríamos. Como tampoco un «Windows de código abierto», aunque en ambos casos la idea de Microsoft es la nube inteligente comentada que no dependerá de sistemas operativos o de equipos para su ejecución.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído