Conecta con nosotros

Noticias

Comienza el juicio de extradición para la CFO de Huawei

Publicado el

Hace un año os contábamos cómo la CFO de Huawei, Sabrina Meng Wanzhou, fue arrestada en Vancouver (Canadá) a petición de Estados Unidos. El Gobierno americano acusaba a la directiva china de haber permitido que Skycom, una de las compañías del gigante asiático en territorio americano, hiciese negocios con Irán, lo que violaría de forma flagrante las sanciones impuestas contra el país persa en Estados Unidos.

Tras su detención en Canadá, Estados Unidos pidió que la directiva fuese extraditada de forma inmediata para someterla a un juicio que podría saldarse con una condena de hasta treinta años de prisión. Semanas después de su arresto sin embargo, Wanzhou fue puesta en libertad tras el pago de 10 millones de dólares como fianza y un mes más tarde, se iniciaron los trámites oficiales para decidir si finalmente será extraditada.

Esos trámites dan hoy un gran salto adelante con el inicio del que ya es uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. En la primera sesión del juicio, el abogado de Wanzhou basó su defensa en el hecho de que en este caso no se cumple con el principio de la doble incriminación. Según este principio para que pueda concederse la extradición de una persona, es necesario que la conducta por la que se solicita constituya un delito con arreglo a le legislación del Estado requiriente y del Estado requerido. Y en este caso, según afirma la defensa de la CFO de Huawei, no hay nada en la legislación canadiense que impida hacer negocios con Irán.

Coincidiendo con el inicio del juicio, China ha vuelto a solicitar de forma oficial que Meng Wanzhou sea liberada de forma inmediata. En este sentido, su ministro de exteriores ha afirmado en rueda de prensa que «la resolución del gobierno chino de protegerlos derechos legales de sus ciudadanos es firme e inquebrantable y en este caso hablamos de un asunto político serio». En el momento del arresto de Wanzhou, Beijing respondió con el arresto de dos ciudadanos canadienses, los diplomáticos Michael Kovrig y Michael Spavor a los que ha acusado de forma genérica de atentar contra la seguridad nacional.

Que se haya iniciado el juicio no augura sin embargo una rápida extradición, incluso en el caso de que el tribunal se muestre favorable. El sistema judicial canadiense se encuentra entre los más garantistas, por lo que podrían transcurrir varios años antes de que lleguen a términos todos los posibles recursos de apelación que Wanzhou tiene a su disposición.

Tras la sesión inagural de ayer, las sesiones se retomarán el próximo mes de abril, cuando el equipo legal de Meng Wanzhou deberá presentar las pruebas que considere que exoneran a su cliente. Una segunda fase del proceso, centrada en si los funcionarios canadienses cumplieron con la ley al detener a la directiva china, tendrá lugar a comienzos del mes de junio y la escucha de los alegatos finales está prevista para la última semana de septiembre.

Parte del daño no obstante ya está hecho. El caso ha tensionado al máximo las relaciones políticas entre China y Canadá, por no hablar que se encuentra en el centro de la guerra comercial que en parte sigue enfrentando al país asiático con Estados Unidos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído