Conecta con nosotros

Noticias

SIA: La industria de los semiconductores cayó un 12% en 2019

Publicado el

industria de los semiconductores

Los ingresos de la industria de los semiconductores cayó un 12,1 por ciento interanual en 2019 para un total global de 412.100 millones de dólares, según los datos oficiales de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA).

SIA confirma los datos adelantados por consultoras como Gartner. Los ingresos de la industria de los semiconductores cayeron con fuerza el año pasado rompiendo una tendencia positiva que se alargaba ya varios años y a pesar de una cierta contención de la caída en el último trimestre de 2019.

«En medio de una confluencia de factores, incluidos los actuales disturbios del comercio mundial y el ciclo variable en el precio de los productos, las ventas mundiales de semiconductores disminuyeron considerablemente en 2019, cayendo un 12 por ciento anual», dijo John Neuffer, presidente y CEO de SIA.

Las ventas anuales en 2019 disminuyeron en todas las regiones mundiales. Según los datos de la SIA:

  • Europa (-7.3 por ciento)
  • América (-23.8 por ciento).
  • China (-8.7 por ciento)
  • Japón (-10.0 por ciento) y
  • Asia Pacífico / Resto del mundo (-9.0 por ciento)

industria de los semiconductores

Memorias: fuente de la caída de semiconductores

La memoria y la lógica fueron las categorías de semiconductores más grandes por ingresos, cada una con un total superior a los 106.000 millones de dólares. La caída de las memorias, como ya señalara Gartner, están detrás del descenso global. Los ingresos por memorias DRAM disminuyeron la friolera de un 37,1 por ciento y las ventas de productos flash NAND disminuyeron un 25,9 por ciento.

Sin incluir las ventas de productos de memoria, los ingresos del resto de semiconductores solo disminuyeron un 1,7 por ciento en 2019. Micro-IC, con 66.000 millones de dólares en ingresos, fue la tercera categoría por ingresos con los microprocesadores como producto principal. Las ventas de productos optoelectrónicos ofrecieron el único punto positivo, aumentando un 9,3 por ciento interanual en 2019.

Se espera recuperación en 2020. «El mercado global se recuperó un poco durante la segunda mitad de 2019, aumentando ligeramente del tercer trimestre al cuarto trimestre, lo que proyecta un crecimiento anual modesto para 2020. Se necesitan políticas que promuevan el libre comercio y garanticen el acceso abierto a los mercados mundiales para una recuperación continua en los próximos meses. La ratificación del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y la firma del acuerdo comercial ‘fase uno’ Estados Unidos-China son pasos positivos», explicó el ejecutivo.

La recuperación del segmento de memorias NAND debido a la adopción de unidades de estado sólido (SSD) y el aumento de los teléfonos inteligentes 5G, más la recuperación de las DRAM, debe contribuir a volver a las subidas en 2020.

Fabricantes

SIA no destaca los ingresos por fabricantes, pero sabemos que Intel alcanzó el primer puesto mundial por ingresos, recuperando una posición que Samsung había ocupado en 2018 y 2017. Pese a ello, los ingresos por semiconductores de Intel disminuyeron un 0,7% en 2019 por una desaceleración en el mercado de servidores; los retrasos en el suministro de chips para PCs y la venta de su negocio de módems celulares a Apple.

Samsung, bajó a la segunda posición por la caída en el mercado de la memoria. Al igual que el resto de proveedores de memoria, la empresa tuvo problemas con el exceso de oferta y la caída de los precios en los mercados flash DRAM y NAND. Los ingresos de memoria de Samsung, que representaron el 82% de sus ventas, disminuyeron un 34% en 2019.

Lo más leído