Conecta con nosotros

Eventos

NVIDIA tampoco asistirá (y Samsung se lo piensa) a un MWC 2020 descafeinado por el coronavirus

Publicado el

MWC 2020 NVIDIA

Siguen llegando noticias inquietantes del número de fallecidos e infectados por el coronavirus de Wuhan y como temíamos, están teniendo impacto sobre la industria tecnológica en varios apartados, desde los retrasos en la producción a la celebración del MWC 2020, el segundo gran evento global tras el CES y el más importante del año para la industria de la movilidad y las telecomunicaciones.

«Dados los riesgos para la salud pública en torno al coronavirus, nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes», ha explicado NVIDIA en un comunicado para anunciar su renuncia a la participación en el MWC 2020 y después de avisar a la asociación organizadora GSMA.

No está el gigante verde entre las grandes de la movilidad mundial a nivel de cliente final, pero su importancia en el terreno gráfico es vital para la industria y este año iba a presentar sus últimas soluciones en torno al 5G y a la Inteligencia Artificial.

La renuncia de NVIDIA es un nuevo revés para el congreso mundial de móviles y se suma a otras importantes como la de LG, la de Ericsson y la parcial de ZTE suspendiendo su conferencia prevista. NVIDIA ha agradecido el liderazgo de GSMA y los «los continuos esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los asistentes», pero ha insistido que ha tomado «la decisión correcta».

¿Estará Samsung en el MWC 2020?

GSMA ha informado que el MWC 2020 se celebrará «según lo planteado» y que se adoptarán todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del virus en el congreso. Pero la situación se puede complicar y junto a los centenares de profesionales asiáticos que no van a asistir, puede dejarnos un MWC 2020 bastante descafeinado.

El resto de compañías, aunque han confirmado su presencia, dijeron que valorarían su participación según fueran desarrollándose los acontecimientos. Una de ellas es Samsung y desde CNET llegan noticias preocupantes. Dice la información que muchos empleados de la sede de Samsung en Corea y Estados Unidos han cancelado su viaje a Europa y aunque de momento mantienen el stand programado no habrá ningún gran ejecutivo presente indican las fuentes.

Si bien Samsung suele adelantar la presentación de grandes productos antes del Mobile, como el esperado Unpacked del próximo martes, un anuncio de renuncia del primer productor mundial de móviles sería un golpe tremendo para este MWC 2020.

Sigue el impacto social y económico

Más allá del gran evento de la movilidad el virus sigue causando estragos en China con 813 fallecidos confirmados y 37.000 infectados, superando ya la letalidad del brote de SARS que también apareció en China en 2002. (Y eso con datos oficiales porque se cree que son muchas más).

El brote del coronavirus ha coincidido con el Año Nuevo Lunar en China y autoridades y empresas han aprovechado para ampliar las «vacaciones» en la mayoría de provincias chinas por temor a más contagios, reforzando las impresionantes medidas puestas en marcha que afectan a decenas de millones de personas y a varias ciudades que están completamente «selladas», con el transporte limitado y cuarentenas masivas.

Para entender lo que esto supone, hay que recordar que Foxconn, el mayor productor mundial de productos Apple, tiene más de un millón de empleados solo en sus fábricas de China. Aunque se esperaba retomar la producción de iPhone y otros a partir del 11 de febrero, no será posible.

Después de revisar las fábricas, las autoridades sanitarias chinas informaron a Foxconn que existen altos riesgos de infección por el coronavirus y, por lo tanto, no le han dado el permiso para reiniciar la producción de iPhone y otros productos. También ha registrado problemas de producción la consola Switch de Nintendo y Compal Electronics, que fabrica el iPad, también extenderá la licencia de sus empleados como mínimo hasta la siguiente semana. El coronavirus de China es ya una enfermedad social y económica.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído