Conecta con nosotros

Noticias

Intel Pohoiki Springs: un sistema con 100 millones de neuronas

Publicado el

El gigante del chip ha confirmado que el Intel Pohoiki Springs ya está disponible. Se trata de un sistema dirigido a la investigación neuromórfica que cuenta con la friolera de 100 millones de neuronas. Dicho sistema aprovecha el potencial de la nube y estará disponible para los miembros de la Comunidad de Investigación Neuromórfica de Intel.

Ya tenemos un pequeño aperitivo de lo nuevo de Intel, ¿pero qué es exactamente Pohoiki Springs? Vamos a lanzar una mirada técnica más precisa para entender mejor todas sus claves.

Estamos ante el sistema de investigación neuromórfica más grande y más ambicioso que Intel ha desarrollado hasta el momento. Podemos considerarlo como un centro de datos integrado por un total de 768 procesadores neuromórficos Loihi, una solución revolucionaria que, como os contamos recientemente en este artículo, puede imitar el funcionamiento del cerebro humano, y ha demostrado que es capaz incluso de reconocer olores. Dichos procesadores se integran en un chasis del tamaño de cinco servidores estándar.

Como anticipamos los procesadores Intel Loihi están inspirados en el cerebro humano. Gracias a ello puede procesar ciertas cargas de trabajo muy exigentes hasta 1.000 veces más rápido y de una manera 10.000 veces más eficiente que los procesadores convencionales.

Según Intel la plataforma Pohoiki Springs representa el siguiente paso para escalar esta arquitectura y evaluar el potencial que tiene para resolver no solo los problemas de Inteligencia Artificial, sino también una amplia gama de problemas tecnológicos. Los investigadores de Intel creen que el paralelismo extremo y la señalización asincrónica de los sistemas neuromórficos pueden proporcionar mejoras significativas en el rendimiento y la eficiencia.

Desde luego el potencial que tiene Loihi es impresionante, ya que no solo es capaz de reconocer olores, sino que además también ha demostrado que puede reconocer gestos en tiempo real; leer braille usando una novedosa piel artificial; orientarse usando referentes visuales aprendidos, y aprender nuevos patrones de olor, y lo mejor es que para llevar a cabo todas esas tareas no es necesario disponer de todo el potencial de Pohoiki Springs. Kapoho Bay, el sistema neuromórfico más pequeño de Intel (262.000 neuronas) puede llevarlas a cabo, y con un consumo de unas pocas decenas de milivatios.

Intel sigue trabajando para desarrollar, gradualmente, todo el potencial que ofrece un procesador neuromórfico eficiente y altamente escalable como Loihi. El gigante de Santa Clara ha confirmado que está preparando varios algoritmos escalables que permitirán desde realizar búsquedas eficientes de patrones y datos hasta optimizar numerosos problemas del mundo real, como por ejemplo la maximización del ancho de banda de un canal de comunicación inalámbrica o asignar una cartera de acciones para minimizar el riesgo a una tasa de rentabilidad objetivo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído