Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en apps batió un nuevo récord en el primer trimestre de 2020

Publicado el

El gasto en apps batió un nuevo récord en el primer trimestre de 2020

Muchos usuarios de dispositivos móviles llevamos ya en casa unas cuantas semanas en casa en países del todo el mundo. Esto ha llevado a un aumento de la inversión en opciones de entretenimiento y trabajo en casa. También a un mayor gasto en apps, como ponen de manifiesto los datos que ha hecho públicos la consultora especializada App Annie, que marcan un nuevo récord en el gasto en apps durante los tres primeros meses de 2020: alrededor de 23.400 millones en las tiendas de apps en total.

Por otro lado, también ha aumentado el tiempo medio que los usuarios de smartphones y tablets pasan utilizando juegos y apps, ya que ha subido un 20% interanual. Estos datos se han obtenido a base de un análisis efectuado en dispositivos con Android. Es el periodo en el que los usuarios han pasado más tiempo utilizando aplicaciones hasta la fecha.

En cuanto a la inversión en apps, las creadas para el sistema operativo iOS se han quedado con 15.000 millones de dólares en inversión, y los 8.300 millones restantes corresponden a aplicaciones para el sistema operativo Android. En ambos casos, el gasto en apps ha subido un 5% interanual. Durante el trimestre, en juegos se han gastado 16.700 millones de dólares, y el resto en otras apps. Estas últimas suponen el 35% de la inversión en apps de iOS, y el 15% de las de Google Play.

Por países, los que más han contribuido al gasto en apps en dicho trimestre han sido Estados Unidos y China en apps para iOS; y Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en apps en Google Play. Además, los usuarios de Android pasaron la mayor parte del tiempo invertido con apps en juegos y aplicaciones de entretenimiento y sociales. Gracias sobre todo a Disney+ y Twitch.

Por su parte, los usuarios de dispositivos con iOS, donde más invirtieron su tiempo en el periodo analizado fue en juegos, y en aplicaciones de fotografía, vídeo y entretenimiento. Destaca especialmente la subida en uso de TikTok, que ha subido a los cinco primeros puestos de la clasificación de apps descargadas en apps. Está en tercer puesto, por detrás de Tinder y YouTube.

En total, hubo 31 millones de descargas nuevas de apps en el primer trimestre de 2020, un 15% más que en el cuarto trimestre de 2019. Es una subida notable, dado que el cuarto trimestre suele ver un gran impulso en instalaciones de apps debido a las ventas estacionales de nuevos teléfonos. En Google Play las descargas llegaron a los 22.500 millones de dólares, un 5% más. Mientras, las de apps para iOS subieron un 15% interanual hasta llegar a los 9.000 millones de dólares.

Las aplicaciones que no son juegos representaron la mayoría de descargas, tanto en Google Play (55%) como en iOS (65%). Esto implica que los usuarios buscan variedad de aplicaciones para gestionar su día a día en el teletrabajo y el confinamiento en casa. No solo quieren distracciones.

No obstante, la categorías de juegos es la que más ha subido en descargas en el trimestre. Las descargas de juegos móviles ha subido un 20% interanual hasta superar los 13.000 millones de dólares en gasto. Además, esta subida es de un 30% con respecto al último trimestre de 2019. Otras categorías que también han registrado una subida fuerte han sido las de Salud y Fitness (un 40% en Google Play y un 30% en iOS), Educación (un 35% en Google Play y un 40% en iOS) y Negocios (30% en Google Play y 35% en iOS).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído