Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PCs experimentan un descenso en el primer trimestre de 2020

Publicado el

Las ventas de PCs experimentan un descenso en el primer trimestre de 2020

En los tres primeros meses del año, las ventas de PCs convencionales (equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) han experimentado una notable bajada. En esto están de acuerdo tanto IDC como Gartner, aunque con porcentajes distintos. Así, IDC apunta a un descenso interanual del 9,8% con unas ventas de 53,2 millones de unidades, mientras que para Gartner, el descenso ha sido mayor: el 12,3%, registrando unas ventas de 51,6 millones de unidades.

IDC apunta que el principal motivo de la caída es la reducción de los suministros por los problemas ocasionados por el COVID-19 en China, el país que suministra la mayor cantidad de PCs del mundo. En enero, la capacidad de producción de equipos en el país fue más o menos como en años anteriores, pero el cierre prolongado de las fábricas en febrero y su lenta reapertura, así como las dificultades logísticas y con los trabajadores hacia el final del trimestre han llevado a una rebaja de los suministros. La demanda subió durante el trimestre, ya que muchos trabajadores necesitaba con urgencia actualizar sus PCs para trabajar desde casa. Además, muchos consumidores buscaban ordenadores pensados para gaming para entretenerse.

Por regiones, en Asia-Pacífico las ventas de equipos bajaron por encima del 10%. El cierre de fábricas en la zona tuvo como resultado una disrupción de suministros en la región, mientras la demanda experimentaba un fuerte impacto en China por la suspensión de actividades en las provincias más afectadas por el coronavirus. A medida que la situación se extendía a otros países, muchos países de la zona impusieron un cierre total o parcial a partir de la segunda semana de marzo, con suspensión de las actividades no esenciales y las operaciones de negocios detenidas. Aunque la demanda de ordenadores para trabajar desde casa y para la educación a distancia subieron durante un corto periodo de tiempo, la situación ha tenido y tendrá durante varios trimestres un efecto negativo en la demanda

En EMEA, las ventas de PCs registraron una caída interanual acusada (menos del 10%) después de tres trimestres consecutivos de subida, a causa de la pandemia. A pesar de la demanda de equipos para teletrabajar por parte de las pymes y sobre todo de portátiles par estudiar a distancia, los problemas en la cadena de suministros han ocasionado una bajada de las ventas.  En América Latina ha experimentado una bajada mayor de la esperada, sobre todo en la venta de portátiles, debido al retraso en entregas importantes de equipos.

Mientras tanto, en Estados Unidos también han bajado las ventas de PCs después de un crecimiento en 2019. Más las de ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo que las de portátiles. En Japón, donde estaba previsto que los mercados de venta de PCs para empresas y consumo crecieran con fuerza en el trimestre en el primer trimestre de 2020, los problemas con las cadenas de suministro hay llevado a un descenso de ventas.

Eso sí, a pesar de las bajadas generalizadas de ventas, los tres principales fabricantes de equipos (Lenovo, HP y Dell) no han cedido cuota de mercado durante el periodo. Más bien al contrario, ya que en total superan el 65% de la cuota de mercado, frente al 60% que tenían el trimestre pasado. Lenovo ha bajado por debajo del 5% en ventas, mientras que la caída de HP ha sido más acusada, de entre el 12% y el 14%. Dell es el único de los tres principales proveedores de ordenadores que ha conseguido crecer durante el periodo, entre un 1% y un 2%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído