Conecta con nosotros

Noticias

AMD amplía su familia de procesadores EPYC de segunda generación

Publicado el

La compañía de Sunnyvale ha ampliado su catálogo de procesadores EPYC de segunda generación con tres nuevos modelos que posicionan dentro de la gama baja y gama media, ya que cuentan con configuraciones de núcleos relativamente bajas si los comparamos con los 64 núcleos y 128 hilos que ofrece el modelo tope de gama de AMD.

Empezamos con el EPYC 7F32, un procesador que tiene 8 núcleos y 16 hilos funcionando a 3,7 GHz-3,9 GHz, modo normal y turbo. Cuenta con 128 MB de caché L3 (16 MB por núcleo), un TDP de 180 vatios y un precio de venta de 2.100 dólares. Si lo comparamos con el Ryzen 7 3700X, que también tiene 8 núcleos y 16 hilos, vemos que las diferencias son muy marcadas, ya que este apenas suma 32 MB de caché L3.

Saltamos ahora al EPYC 7F72, un procesador que tiene 16 núcleos y 32 hilos funcionando a 3,5 GHz-3,9 GHz, modo normal y turbo. Tiene un total de 256 MB de caché L3 (16 MB por núcleo), un TDP de 240 vatios y un precio de 3.100 dólares. A modo de curiosidad podemos ver, si lo comparamos con el Ryzen 9 3950X, que este tiene 64 MB de cache L3.

Por último nos encontramos con el EPYC 7F72, un procesador de 24 núcleos y 48 hilos que posiciona directamente en la gama media pero que, curiosamente, tiene una configuración inferior en frecuencias y caché comparado con el modelo anterior. A pesar de que suma más núcleos y más hilos tiene unas frecuencias inferiores, 3,2 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo, y una caché L3 de 192 MB (8 MB por núcleo). Su TDP es de 240 vatios y cuesta 2.450 dólares.

AMD ha confirmado que los grandes jugadores del sector profesional utilizarán estos nuevos procesadores para crear diferentes productos y soluciones. Recordad que estos tres nuevos chips están basados en la arquitectura Zen 2, lo que significa que utilizan el nuevo diseño MCM con chip I/O externo. A continuación os dejamos un resumen con algunos de los más importantes.

  • Dell Technologies – Incluirá los tres procesadores en toda su línea de servidores Dell EMC PowerEdge basados en AMD EPYC.
  • HPE – Incluirá los tres procesadores en el recientemente anunciado sistema HPE Apollo 2000 Gen10 Plus, el servidor HPE ProLiant DL385 Gen10 Plus y los servidores HPE ProLiant DX.
  • IBM Cloud – El primer proveedor cloud que apoya los procesadores en su última oferta de bare metal disponible en el segundo trimestre.
  • Lenovo – Incluirá el nuevo procesador AMD EPYC 7Fx2 en sus plataformas ThinkSystem SR635 y SR655.
  • Microsoft – Reconoce el impacto que tienen los nuevos procesadores AMD EPYC 7Fx2 para proporcionar a los clientes de las plataformas de datos de Microsoft la mejor experiencia posible, incluyendo un rendimiento de hasta un 17% más de TPM por núcleo de SQL Server®.
  • Nutanix – El software Nutanix HCI será compatible con determinados servidores HPE ProLiant basados en AMD EPYC en mayo, y con la próxima disponibilidad de los procesadores AMD EPYC 7Fx2 en los servidores HPE ProLiant DX en el tercer trimestre.
  • Supermicro – Lanzamiento de su primera plataforma Super Blade basada en la 2ª Generación de AMD EPYC con soporte inmediato para los nuevos procesadores AMD EPYC 7Fx2.
  • VMware – Apoyando los nuevos procesadores AMD EPYC 7Fx2 de 2ª generación, permitiendo a los clientes el acceso a potentes plataformas de virtualización.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído