Conecta con nosotros

Noticias

Las nubes híbridas se convierten en el despliegue cloud mayoritario en las organizaciones

Publicado el

Las arquitecturas híbridas y multi-cloud se han convertido en el estándar entre las organizaciones, con más de la mitad (53%) adoptándolas como la forma más común de despliegue. Realizada a más de 250 ejecutivos y profesionales de TI entre grupos de diversa formación técnica, la tercera encuesta anual del uso de la nube de Denodo, muestra que las configuraciones de nube híbridas constituyen el despliegue mayoritario (42%); seguido de las nubes públicas (18%) y privadas (17%).

De acuerdo con los encuestados, las ventajas de las configuraciones de nube híbrida y multi-cloud incluyen la capacidad para diversificar su gasto y sus capacidades, potenciar su resiliencia y elegir características dependiendo de las fortalezas particulares de cada proveedor de servicio en la nube; todo ello mientras se evita el temido bloqueo del proveedor.

La utilización de tecnologías de repositorio aumenta anualmente un 50%. Esto indica una tendencia creciente para su uso en escalabilidad y portabilidad hacia la nube. Los profesionales de DevOps continúan recurriendo a repositorios para sus operaciones, ya que permite la reproductibilidad y la capacidad de automatizar sus implementaciones. Alrededor del 80% de los encuestados están aprovechando algún tipo de implementación de repositorios, siendo Docker el más popular (46 por ciento) seguido de Kubernetes (40 por ciento) que está ganando impulso, como es evidente por el apoyo constante de todos los proveedores clave de la nube.

Una métrica fundamental para demostrar la madurez de la adopción de la nube es que más de las tres cuartas partes (78%) de todos los encuestados cuentan con algún tipo de carga de trabajo en la nube. Durante el año pasado, ha habido un impulso positivo para la adopción de la nube con al menos un aumento del 10% entre usuarios principiantes, intermedios y avanzados. Además, alrededor del 90% de los que adoptan la nube están seleccionando Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure como sus proveedores de servicios, lo que demuestra su continúo liderazgo. Pero los usuarios no solo están migrando sus aplicaciones on-premise y cambiándolas a una o ambas nubes: más de un tercio (35%) dijo que rediseñarían sus aplicaciones para la arquitectura de nube más adecuada.

En cuanto a la iniciativa más popular en la nube, la analítica y la inteligencia de negocio están a la cabeza, con dos de cada tres (66%) participantes que afirmaron usarlo para proyectos de análisis de big data. AWS, Azure y Google Cloud tienen sus propias fortalezas específicas, pero la analítica surgió como el principal caso de uso para los tres. Este tipo de utilización fue seguido de cerca por el almacenamiento de datos lógicos (43%) y la ciencia de datos en la nube (41%)

Con respecto a los formatos de datos, dos tercios de los datos que se utilizan todavía están bajo formato estructurado (68%), pero hay un gran conjunto de datos no estructurados que está creciendo en importancia. El almacenamiento de objetos en la nube (47%) junto con los datos SaaS (44%) se utilizan con frecuencia para potenciar la computación y optimizar el rendimiento.

Además, los Marketplace en la nube están creciendo a una gran velocidad y se están volviendo más populares. La mitad (50%) de los encuestados está aprovechando los Marketplace en la nube gracias al pago por uso como el incentivo más popular (19%), seguido de su capacidad de autoservicio para minimizar la dependencia de TI (13%). También fue relevante para los encuestados que este modelo evita una vinculación a largo plazo (6%).

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído